Ciudad de México, octubre 19, 2020 16:23
Ley de Desarrollo Urbano

Se ‘roban’ de la DBJ manifestaciones de obras, incluidas 27 de Rouz, empresa que benefició al delegado con un descuentazo para penthouse

Toda solicitud de información pública de quien que busque conocer lo referente a las manifestaciones de construcción que han ingresado durante el gobierno del panista Jorge Romero Herrera a la Delegación Benito Juárez, se encontrará como respuesta una negativa bajo el pretexto de que el equipo de cómputo que almacenaba los datos fue “sutraído”.

Ello incluye, por supuesto, lo respectivo a 27 obras de construcción que el Grupo Rouz, aquel que benefició al propio delegado con un descuentazo en la compra de su penthouse (Gabriel Mancera 1542, colonia Del Valle) y el mismo al que, de acuerdo con informaciones con datos oficiales publicados en Libre en el Sur, la autoridad delegacional no ha tocado con sanción alguna, ni siquiera con una suspensión temporal.

El diario ‘La Razón’ informó este miércoles que de los 38 proyectos que actualmente desarrolla Rouz, curiosamente 27 están en la demarcación juarense, en las colonias Álamos, Del Valle, Narvarte, Portales, Asturias, Ciudad de los Deportes e Independencia. De los demás, cinco están en la delegación Cuauhtémoc, cuatro en Miguel Hidalgo, uno en Iztacalco y otro en Iztapalapa.

“Me permito comunicarle que lamentablemente por el momento no es posible proporcionar la información solicitada, debido a que el día 16 de junio del presente año, al llegar el personal adscrito a esta dirección a mi cargo a realizar sus labores cotidianas, se percató que se habían sustraído los equipos de cómputo que, entre otra información, contenía la base de datos de la Dirección de Desarrollo Urbano”, pone Jorge Carlos Acuña, director de Desarrollo Delegacional, en una respuesta de información pública a la solicitud vecinal para conocer las manifestaciones de construcción (Oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/3120/2014).

El 10 de septiembre del año pasado Libre en el Sur dio a conocer que unos cuantos días después de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF (Seduvi) inició un proceso, el 11 de agosto del 2010, para revocar la licencia de la emblemática obra irregular de Grupo Rouz en Millet 39, esa misma empresa inmobiliaria remató al hoy delegado panista Jorge Romero Herrera un departamento de lujo en la colonia Del Valle Sur. Romero era entonces director general de Coordinación de Gabinete de la Delegación Benito Juárez, desde donde ejercía “el poder tras el trono”.

Curiosamente durante su primer año como delegado, Jorge Romero no tocó a Rouz. A solicitud expresa a la Oficina de Información Pública de la DBJ, el área jurídica reconoció que desde que Romero anunció pomposamente que iría contra 209 “obras irregulares”, el 21 de febrero de este año, en su catálogo no incluyó una sola construcción de esa inmobiliaria, ni siquiera la de Millet 39, a unos pasos del Parque Hundido, a la que el delegado –además— ya concedió la licencia de ocupación.

“Le informo que después de realizar una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos que obran en la Subdirección Calificadora de Infraccione, no se localizó ninguna obra de la empresa Grupo Rouz, suspendida o clausurada del veintiuno de febrero de dos mil trece a la fecha”, dijo Montserrat Flores García, Jefa de la Unidad de Calificación “A” de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la DBJ (Oficio DGJG/DJ/SCI/JUDC-A/11090/2013).

De acuerdo con información documentada, Rouz condonó a Romero el 35 por ciento del valor del penthouse que adquirió el 10 de septiembre de 2010 en Gabriel Mancera 1542, colonia Del Valle, cuyo valor real era de cuatro millones 350 mil pesos y por el cual el panista pagó sólo dos millones 750 mil pesos. La compra venta del lujoso departamento ubicado casi enfrente del parque Pascual Ortiz Rubio, fue documentada con base en actas notariales y inscripciones ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio del DF (RPPCDF) por el diario capitalino Basta, a partir de diversas denuncias vecinales.

El 11 de agosto del 2010, unos días antes de que Romero adquiriera su penthouse , la Seduvi inició un juicio de lesividad contra Grupo Constructor Rouz para revocar los permisos de construcción por utilizar constancias de zonificación de Uso de Suelo apócrifa en la obra de Millet 39. La lucha vecinal había comenzado un año atrás.

Al ser enterado del juicio por parte de Seduvi, Héctor Rojas, dirigente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, manifestó su beneplácito pero, en contraste, lamentó que las autoridades delegacionales no mostraban ningún interés en apoyar esa lucha; y recordó que en el caso de Cerrada de Empresa 5 “dejaron perder el caso”, por lo que “asumimos que los vecinos vamos solos contra estos delincuentes”. 29 días después de esta declaración, el panista Romero compró a Rouz su departamento de lujo…

comentarios

Artículos relacionados