Ciudad de México, octubre 25, 2020 14:30
Libre en el Sur

En medio de las investigaciones de la Contraloría por caso Oracle-Brasil, delegado panista Jorge Romero va al GDF a pedir una ‘tregua’

Ante la confirmación de que efectivamente la Contraloría General del Distrito Federal investiga la presunta participación en actos de corrupción con la empresa Oracle de dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez que permanecen detenidos en Brasil acusados de propinar una golpiza a un ciudadano de aquel país, el jefe delegacional Jorge Romero Herrera se acercó al Gobierno del Distrito Federal buscando una “tregua”, según reveló este martes la articulista de ‘Reforma’, Lourdes Mendoza.

“Las denuncias fueron presentadas ante la contraloría interna de la propia delegación y ante la contraloría general del DF, de Hiram Almeida”, dice la periodista. “Por lo que supe, Jorge Romero fue al GDF, de Miguel Ángel Mancera, a pedir una tregua”.

De acuerdo con esa información, Sergio Eguren y Rafael Medina, ex directores generales de Desarrollo Delegacional y de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la DBJ, respectivamente, estarían siendo investigados por presuntamente haber favorecido a la empresa ‘Oracle’ con contratos a cambio de un viaje de regalo al Mundial de futbol de Brasil, donde ocurrió el escándalo en el que se vieron involucrados.

“Oracle asegura que no tienen negocios en ‘activo’ en la delegación Benito Juárez y que Mateo Codinas, quien está preso en Brasil con Sergio Eguren y Rafael Medina, ex funcionarios de la demarcación y amigos personales del delegado Jorge Romero, ya no es su director de Ventas para América Latina desde el 2 de junio de este año, qué casualidad ¿no?”, escribió Lourdes Mendoza en su columna Con Estilo en el diario Reforma.

“Lo cierto es que el perfil de Codinas en Linkedin sigue ostentando el cargo en dicha empresa. Además, Oracle dice que como empresa “se atiene en todo momento a las leyes y reglamentos mexicanos aplicables. Lo cierto es que sí está siendo investigada por la SEC por presuntas prácticas de corrupción. De hecho ya fueron presentadas varias denuncias sobre este caso en particular (que Mateo se llevó a Sergio y Rafael como clientes a Brasil) porque, si bien es cierto que no existen negocios en ‘activo’ , no queda claro si el Centro de Soluciones de la Benito Juárez funciona con un sistema diseñado por Oracle, aunque haya sido contratado por un tercero, o sea, un integrador”.

La columnista resalta también que el jefe delegacional Romero no ha desmentido la versión publicada por ella misma de que se presume que su cuñado, Gustavo Roberto Gómez Bolaños, casado con su hermana Noelia, fue el integrador del Centro de Soluciones. Lourdes Mendoza cuestiona: “¿Pero qué tal Gustavo Madero, en lugar de hacerle un llamado al orden al delegado tras tantos escándalos, le dijo: ‘no te dejes, Jorgito’. Qué tiempos aquellos, cuando el PAN denunciaba la corrupción como lo hizo Miguel Ángel Toscano con los legisladores llevados a la F1 por las tabacaleras”.

comentarios

Artículos relacionados