Ciudad de México, julio 22, 2024 13:51
Política Sociedad

Se suman 86 ciudades a manifestación del domingo por el INE

En la concentración que pretende desbordar el zócalo capitalino habrá tres oradores, anuncian organizadores.

Hasta el momento se han registrado 118 organizaciones convocantes de la sociedad civil.

STAFF/LIBRE EN ELSUR

Suman ya 86 ciudades del país en las que se replicará la manifestación en contra del Plan B y la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocada para este domingo 26 en el zócalo capitalino.

Entre esas ciudades se incluyen las capitales de los 31 estados de la República Mexicana, informaron este martes los organizadores del evento.

En la concentración de la Plaza de la Constitución, a las 11:00 horas, se tiene previsto que haya tres oradores: el ministro en retiro José Ramón Cossío, la periodista y activista Beatriz Pagés y un representante del Servicio Profesional Electoral, que será el sector el más afectado por la “Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es una opción”, es el lema que impulsan los convocantes a la manifestación.

En conferencia de prensa se informó que hasta el momento se han registrado ya 118 organizaciones de la sociedad civil como convocantes a la manifestación.

Los organizadores confiaron en tener el mismo optimismo de participación que en la concentración del 13 de noviembre, cuyo objetivo principal es llenar el zócalo de la capital, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación detener las reformas a leyes secundarias promovidas por el Presidente y aprobadas por la mayoría de Morena en el Congreso.

En nombre de los organizadores, Fernando Belaunzarán leyó un texto en el que se manifiesta que en lugar de aprovechar la oportunidad de diálogo y reconciliación que abrieron los ciudadanos, el Presidente optó por aferrarse y no escuchar.

“Tomó la marcha como afrenta personal y usó el aparato de Estado para demostrar que él podía movilizar a más personas, mediante el despilfarro de recursos públicos”, agregó.

 Su vez, Daniel González, de Renacimiento Mexicano, advirtió a los partidos de Oposición que la sociedad será la protagonista, por lo que demandó permitir que realmente sea un movimiento ciudadano.

“Es un llamado para todos los independientes, que no tienen partido político alguno, pero que en sus colonias y comunidades y barrios tienen liderazgos e influencia moral”, dijo González.

“Vale la pena destacar que iremos juntos, pero no revueltos, la sociedad es la protagonista, los integrantes de la partidocracia que acudan de buena fe son bienvenidos, pero es la sociedad que lidera, porque no olviden que nos fallaron, creamos partidos, pero partido dejaron al País”.

Afirmaron que la manifestación es para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación escuche que otra parte del pueblo está en contra de la reforma electoral.

“Con esa tremenda fuerza desplegada logramos reunificar a la oposición y evitar la reforma constitucional que sepultaría al INE. Pero en revancha aprobaron un Plan B que destaza al Instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas”.

También Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, aseveró que muchos ciudadanos tienen claro que la batalla por defender al INE no terminará el próximo domingo, por lo que es necesario potenciar el movimiento.

“Nadie hará lo que dejemos de hacer. Es tiempo de los ciudadanos y el futuro sea promisorio para todos si nos atrevemos a tomarlo en nuestros manos”, dijo.

“Vamos a llenar el Zócalo”, advitió.

Los convocantes alertaron a quienes deseen participar en la concentración masiva a que lleguen “muy temprano” ya que desde las primeras horas del próximo domingo se cerrará la circulación en esa zona.

La convocatoria en la Ciudad de México es en el Zócalo a las 11.00 horas de este domingo 26 de febrero, pero pedimos a la ciudadanía que trate de llegar más temprano, en virtud de que a partir de las 7.00 de la mañana estarán cerradas a la circulación vehicular las avenidas que confluyen al centro de la ciudad, además de que las estaciones Pino Suárez, Zócalo y Allende del metro permanecerán cerradas” destacó Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional. 

Precisaron que se podrá ingresar de manera peatonal por 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, y 5 de mayo.

Organizaciones civiles se suman a #MiVotoNoSeToca

También  adelantó que el templete estará colocado en la zona donde se ubica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque nuestra intención-dijeron- es mandar un mensaje muy claro en favor de la independencia de los poderes de la Unión, en defensa de la Constitución, de la democracia y de nuestras libertades”. 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas