Ciudad de México, diciembre 4, 2020 04:42
Política

Asumen  PAN, PRI y PRD propuestas de Sí por México; irían juntos a las elecciones de 2021

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El movimiento Sí por México respaldará a los partitos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)  PRI,  en las elecciones de 2021 a cambio de asumir  una agenda conjunta.

Las voceras de la organización  reiteraron a líderes de la Oposición este martes que irán con ellos a las elecciones si toman en cuenta sus propuestas.

Una de ellas,  Denise Meade, aseguró que el objetivo es trabajar conjuntamente y ganar la mayoría de los espacios en la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas.

En una reunión denominada Convención Nacional Ciudadana por el Sí, la organización expuso a los líderes de los partidos sus planteamientos y les exigieron que, aunque no sean Gobierno, presionen para cambiar las cosas en el País.

Beatriz Pagés, también vocera del movimiento, señaló que las agrupaciones que conforman al movimiento buscan un país donde el poder no sea rehén del capricho y ambición de su presidente.

Por su parte, el presidente nacional del PAN,  Marko Cortés, dijo que la reunión de los tres partidos se debe a la urgencia que hay por México, más allá del interés personal, para generar un “auténtico despertar social”.

“En Acción Nacional festejamos que hoy sociedad civil, que ciudadanos apolíticos estemos coincidiendo y construyendo a favor de una agenda común”.

Agregó el líder panista que  están puestos para ir por un cambio positivo y hacia el futuro, que las familias no reciban solo un programa social, sino un trabajo digno y criticó la posición “autócrata” del presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar que sus reacciones son las de un gobierno autoritario.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, indicó que la coordinación entre los partidos políticos y sociedad civil es una condición necesaria para construir una sana democracia, con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos. Destacó que su partido siempre ha hecho alianzas con la sociedad civil, por lo que ahora firmará los compromisos de Sí por México para revertir lo que está mal en el país.

A su vez, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, además de aceptar una alianza para posicionar las propuestas de Sí por México, abrió la puerta a las candidaturas ciudadanas. Dijo que México está en riesgo ante la monopolización del poder y la concentración indebida del presupuesto público, además de una errónea visión del poder.

Aclaró que esta conjunción de propósitos  “no es en contra de una persona en especial, no es un complot, es por el bien de la gente, es por México, por eso le decimos sí por México”.

Y añadió:

“México necesita partidos fuertes y una sociedad civil organizada. Estamos empeñados en la construcción de un Frente amplio, democrático social y político, para defender la democracia y el bienestar de las personas”.

La agenda que los representantes de la iniciativa Sí por México plantearon trabajar en conjunto es impulsar el “Sí” en conjunto con la ciudadanía en estos temas:

–Seguridad, justicia y combate a la corrupción.

–Una economía inclusiva de combate a la pobreza y a la desigualdad.

–Educación y acceso universal a la salud de calidad.

–Igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres.

–Medio ambiente sano y sustentable.

Las voceras de Sí por México aseguraron que no son un movimiento de oposición, sino más bien propositivo, que trabaja en una agenda ciudadana con miras a que sea adoptada por los partidos y actores políticos del país.

comentarios

Artículos relacionados