STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Pleno del Senado aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal, con el objetivo de prohibir el matrimonio infantil.

Al presentar el dictamen, la senadora Josefina Vázquez Mota recordó que se estima que en México casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años de edad.

La también Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia argumentó que los matrimonios infantiles están inmersos en la violencia doméstica y en general en la violación de los derechos humanos.

Josefina Vázquez Mota, durante la presentación del dictamen. Foto: Especial

“Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”, dijo.

La senadora del PAN señaló que México sigue siendo parte de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos anualmente.

Con estas cifras, indicó, México es el octavo país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles, sólo por debajo de India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopia, Pakistán e Indonesia, y sólo apenas después del Congo y de Tanzania.

Vázquez Mota subrayó que, en nuestro país, una de cada cinco mujeres contrae una unión conyugal antes de cumplir 18 años.

“Los efectos de esto son dolorosos: el 49 por ciento de las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren violencia física, el 68 por ciento sufre violencia sexual y el 16 por ciento padece violencia económica”, lamentó.

El matrimonio infantil es una forma de violencia que padecen, en mayor medida, las niñas y adolescentes, cuya raíz se encuentra en los prejuicios y estereotipos de género, aseveró.

La senadora Vázquez Mota hizo énfasis en que el dictamen fue construido a partir de las iniciativas presentadas por ella misma, por el entonces senador David Monreal Ávila (PT) y por la senadora Verónica Martínez (PRI).

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts