Ciudad de México, noviembre 25, 2020 07:36
Libre en el Sur

Sigue la destrucción del viejo Mixcoac: tiran otras dos casas ‘protegidas’ por el INBA

La coordinadora del Comité Ciudadano de la colonia Insurgentes Mixcoac, Sandra Castellanos, denunció la destrucción de otras dos casas que de acuerdo a la Gaceta Oficial del DF (6 de mayo de 2005) están catalogadas por su valor artístico e histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, para en su lugar construir modernos edificios. Los inmuebles se encontraban ubicados en las esquina de las calles Poussin y Donatello, así como en Goya 31.

Por tal motivo, la lideresa solicitó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Transporte y Vialidad (Setravi), así como al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y el Ordenamiento Territorial (PAOT) el inicio de las investigaciones y verificaciones pertinentes.

Para negarse a realizar tales diligencias, tanto Setravi como Seduvi responsabilizaron por escrito a la Delegación Benito Juárez de ser la responsable. El INVEA no ha respondido. La Setravi explicó que en certificados de zonificación no existe “ninguna factibilidad ni condicionante alguna en materia de vialidad para las construcciones que se pretendan desarrollar en el DF entre el 15 de julio del 2010 y el 30 de abril del 2011”, lapso en el que supuestamente comenzaron a levantar los nuevos edificios en los predios que ocuparon las viejas casonas. (Ref. DGPV-782/DV-SE-524/12). La Procuraduría Ambiental, en cambio, aceptó la solicitud y abrió la investigación 2012-509-SOT-257. (En la imagen, la fachada –que ya no existe– de Goya 31, tomada de Google Maps).

comentarios

Artículos relacionados