Ciudad de México, diciembre 3, 2020 19:48
Libre en el Sur

Postula PRI a Mariloli Fuster como candidata a la DBJ; enfrentó a De la Garza por construcción de pozos hidráulicos y obras irregulares

La empresaria y activista ciudadana, María Dolores Fuster, conocida entre vecinos como Mariloli, fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional como su precandidata a jefa delegacional en Benito Juárez. Aunque hasta unos días se daba como firme abanderado tricolor al expresidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, la llamada “cuota de género” estipulada en la ley terminó por favorecer a la lideresa vecinal, quien enfrentará en las elecciones del próximo 1 de julio al panista Jorge Romero y a la perredista Leticia Varela.

Mariloli Fuster –postulada en coalición con el Partido Verde– ha sido empresaria en la demarcación juarense por más de 40 años, tiempo que ha alternado con su activismo en temas ciudadanos, particularmente denunciando la tala de árboles y las construcciones irregulares. Su crítica subió de tono frente al gobierno de Germán de la Garza Estrada, cuando se solidarizó con los vecinos de Tlacoquemécatl Del Valle que denunciaron al entonces delegado por pretender imponer un pozo hidráulico en el Parque de San Lorenzo y se sumó al movimiento encabezado por Héctor Rojas para impedir la construcción de un edificio de lujo dentro del Parque Hundido.

En 1969, a raíz de la construcción de la línea 3 del metro, Fuster, en compañía de su madre, decidió instalar una tienda de regalos y ropa adicional a las que ya tenía su familia en Naravarte, pero por azares del destino la renta del local se canceló. Poco después supo del edificio recién inaugurado en San Antonio 179, donde finalmente se abrió la Boutique Mari Loli el 15 de noviembre de 1969. “Nosotros fuimos los primeros en habitar el edificio, era una hermosa calle con camellón y de doble sentido, como también lo era Patriotismo; pasaba por aquí el trolebús”, contó a Libre en el Sur durante una entrevista publicada en el 2009.

Como vecina de Narvarte, Fuster fundó la asociación Vecinos Unidos por Narvarte; luego se unió a las causas de los residentes de otras colonias, como Del Valle, San Pedro de los Pinos, Nochebuena, Mixcoac y, por supuesto, Nápoles, a cuyas orillas se encuentra su boutique. Así, ha enfrentado en los últimos tiempos los problemas viales y ambientales provocados por el Metrobús y la pretensión gubernamental de retirar palmeras y árboles de la avenida Cumbres de Maltrata y la glorieta de Vértiz. Con vecinos de diversas colonias de la demarcación, denunció la tala de más de 10 mil árboles durante la gestión de De la Garza.

También ha dado su apoyo a los vecinos de San Pedro de los Pinos que se opusieron a la perforación de un nuevo pozo hidráulico y se solidarizó con Pablo Gorgé, líder de Amigos del Parque de San Lorenzo (Tlacoquemécatl Del Valle), organización que impidió la perforación de otro pozo en ese parque, pretendida por el Gobierno del DF con el apoyo incondicional de De la Garza. “Nos ha tocado la suerte de participar con las autoridades desde Jiménez San Pedro. Vimos pasar a muchos delegados; hicimos muy buenas amistades con Emilio Chuayfett, Kena Moreno, Esperanza Gómez Mont, Roberto Ortega Lomelí, con el mismo doctor (Ricardo) Pascoe, con Pepe Espina y Fadlala (Akabani)”, contó Mariloli sin incluir en la lista a Germán de la Garza.

comentarios

Artículos relacionados