Ciudad de México, octubre 28, 2020 13:05
Libre en el Sur

Realizan primeras pruebas electromecánicas a trenes del Metro 12; estará listo en abril, ratifica Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó este martes la primera prueba dinámica de trenes en la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el tramo elevado sobre Avenida Tláhuac, y ratificó que la nueva ruta que correrá de Tlahuac a Mixcoac será puesta en operación en abril próximo.

Durante una conferencia de prensa en los talleres Tláhuac-Terromotitla, en el extremo sur-oriente del Distrito Federal, abundó que los trabajos tienen un avance general de 84 por ciento. Recordó que serán 30 trenes, “una parte de ellos están siendo construidos en México, otra parte la trajimos de fuera”. Se trata, anotó, de la obra pública más grande del país y la inversión total va a rebasar los 20 mil millones de pesos.

Ebrard Casaubón exhortó a proponerse lograr las cosas; “el otro día escuchaba yo a un gran dirigente político que decía: un dirigente o un gobernante que no se traspone en esas complejas, difíciles metas de alcanzar, no digo irreales, digo ambiciosas, pues no puede lograr los grandes objetivos que están a su cargo y en su sociedad”. Dijo también: “Si nosotros hubiésemos pensado en 2007 que teníamos que resolver nueve tipos de suelo, que no íbamos a tener el respaldo en esta inversión federal sostenido para compartir con nosotros el financiamiento; si hubiésemos tenido claros todos los litigios para cada uno de los tramos de la obra, si hubiésemos sabido todo eso quizá no lo habríamos hecho”.

Sin embargo, hoy “estamos muy orgullosas y orgullosos de esta obra. Va a servir a 470 mil personas todos los días y tenemos que proponernos grandes metas y resolverlas, no es sencillo, para eso estamos, hay que resolver muchas cosas, para llegar a algo como lo que el día de hoy nos congrega”, expresó.

El jefe de Gobierno capitalino agregó que “hay otras grandes obras titánicas que tienen que ver con el drenaje, con el agua, con los segundos pisos, con los nuevos hospitales, pero siempre hemos pensado que la ciudad tiene que llegar muy lejos, irá y está llegando muy lejos”.

Los sistemas electromecánicos representan una parte importante en la construcción de la Línea 12, permiten el movimiento del material rodante y se trata de tecnología que no se había implementando en líneas anteriores. Además, la comunicación vía radio con los trenes en el sistema de pilotaje es automática; cuenta con red de fibra óptica en los sistemas de señalización en lugar de cables de cobre.

La Línea 12 tendrá un centro de diagnóstico de fallas y alarmas para los sistemas de mando centralizado, señalización y pilotaje automático; las líneas actuales no cuentan con este centro. El sistema de radiocomunicación es digital con los trenes, en lugar de los analógicos empleados hoy en día. Desde la llegada del primer tren, en agosto pasado, los trenes CAF modelo FE-10 han sido sometidos a pruebas estáticas dentro del complejo de Talleres Tláhuac, lo que ha permitido verificar su estado mecánico, eléctrico y funcional.

comentarios

Artículos relacionados