Ciudad de México, octubre 28, 2020 03:54
Libre en el Sur

Solapa la Delegación Benito Juárez sitio de taxis ‘pirata’ en parque San Lorenzo de Tlacoquemécatl; preparan vecinos movilizaciones

La delegación Benito Juárez, que encabeza el panista Jorge Romero Herrera, auspicia la instalación de un sitio de taxis “pirata” que sin cumplir la normatividad vigente invadió la noche del domingo pasado uno de los tres carriles de circulación en la calle Manzanas justo en la acera del Parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, un espacio protegido por la ley.

Los choferes infractores aseguraron tener el visto bueno de la DBJ, lo cual es una aberración toda vez que antes de permitir la instalación de una estación de autos de alquiler se debe celebrar, por ley, una consulta vecinal que en este caso simplemente no se ha efectuado. En la madrugada del lunes 25, de manera subrepticia, pintaron con pintura amarilla el “balizamiento” para tres cajones exclusivos.

Pablo Georgé, líder histórico de los vecinos del Parque San Lorenzo, que encabezó la lucha ciudadana contra la perforación de un pozo de extracción hace seis años, informó que los residentes de las inmediaciones del jardín ya se preparan para dar una nueva batalla en defensa de su patrimonio urbano y que realizarán movilizaciones para impedir esta nueva ilegalidad.

Recordó que el de San Lorenzo es uno de los parques públicos incluidos en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico del Distrito Federal, que prohíbe cualquier intervención o construcción en los mismos, como sería la instalación de un sitio de taxis con su respectiva caseta para pasajeros obligatoria. También está protegido, como todos los parques de la demarcación, por un decreto presidencial.
Indicó que según los choferes del sitio ‘pirata’, la dirección general de Participación Ciudadana, cuyo titular es Christian Martín Lujano Nicolas, fue la que les otorgó indebidamente el visto bueno para instalarse en los linderos del parque. Con ello, el funcionario incurre en una responsabilidad administrativa e incluso penal.

El reglamento en vigor establece que no podrá instalarse un nuevo sitio de taxis si existe otro a 500 metros a la redonda. Es este caso, habría cuando menos tres en esa situación: el sitio de Liverpool, que está a menos de 300 metros hacia el Sur; el de la esquina de Tlacoquemécatl e Insurgentes, también irregular, a tres cuadras también, y el de San Francisco y Félix Cuevas, a cuatro, afuera de la tienda Wal-Mart, a menos de cuatro cuadras.

Tampoco se permite la operación de sitios en la acera izquierda de la calle, como ocurre en este caso, como subrayó Pablo Georgé. Acusó que la instalación de sitios de taxis es un nuevo negocio que prolifera en Benito Juárez y del cual participan las autoridades delegacionales. “No permitiremos este ni ningún otro intento de vulnerar la integridad de nuestro parque”, advirtió.

comentarios

Artículos relacionados