Ciudad de México, noviembre 29, 2020 11:00
Libre en el Sur

Sorprenden con leyendas nocturnas en el Desierto de los leones; historia, cultura y suspenso entre vestigios carmelitas

(Francisco Ortiz Pardo)- La neblina que cae sobre la vieja cúpula de la iglesia del Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen convierte al lugar en inigualable escenario natural para que resurjan de entre los corredores, jardines y celdas la almas en pena de los monjes que moran desde el siglo 17, a cuyas historias trágicas de incendios y terremotos ahora tiene acceso cualquier mortal.

Se trata del espectáculo “Leyendas Nocturnas en el Desierto de los Leones” , un recorrido de 50 minutos por los recovecos del histórico sitio a la luz de la vela, sin gran producción ni derroche de recursos pero con el atractivo de que son los cánticos de los mojes y la serenidad de la noche fría y lluviosa, así como la propia imaginación del visitante, la que despierta el suspenso, que llega a su clímax en las catacumbas.

Las leyendas narradas están basadas en los relatos escritos en 1640 por Fray Agustín de la Madre de Dios, así como el libro ‘Santo Desierto de los Carmelitas Descalzos’, editado por el gobierno del Estado de México. En algunas de ellas aparecen el demonio y seres extraños. Por su belleza estética destacan la escena de un monje que reza bajo la cruz de un oratorio y la parte final por sus efectos de iluminación y caja de humo.

Durante el estreno de las Leyendas, la noche del jueves 23, el jefe delegacional en Cuajimalpa , Adrián Ruvalcaba, explicó que se trata de un “recorrido donde conjuguemos la cultura, la historia y un poco de suspenso para mayor atracción del lugar. Son los carmelitas descalzos, actores, quienes lo guían”. Precisó que la inversión por parte de la Delegación no es mayor a 100 mil pesos, entre otras cosas porque los actores son en su mayoría empleados de la propia Delegación.

Bajo la dirección de Fabrizio Ruíz Andrade, quien es el único actor profesional del reparto, las Leyendas Nocturnas en el Desierto de los leones” se presentará de manera permanente los jueves, viernes y domingos a partir de las 20:30 horas. Quienes quieran acudir deberán estar una hora antes del espectáculo en el Centro Comercial Santa Fe o en la explanada delegacional de Cuajimalpa para abordar el transporte proporcionado por la Delegación, pues por seguridad no se tendrá acceso de otra forma.

Por sus características el evento tiene cupo limitado a 80 personas. El costo del boleto, que se puede adquirir en el exconvento, en la Delegación o a través de Ticketmaster, es de 120 pesos. El paquete incluye transporte gratuito de ida y vuelta y un ‘souvenir’. Lo que se recaude con el espectáculo será destinado al proyecto ecoturístico del Desierto de Los leones y a la restauración del exconvento.

comentarios

Artículos relacionados