Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:20
Libre en el Sur

Alarma a vecinos de San José Insurgentes retiro de sellos de clausura en obra de Damas 72

Vecinos de la colonia San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, han levantado la voz de alarma ante el retiro de los sellos de “clausura” en la obra irregular de Damas 72, la primera que el delegado panista Jorge Romero Herrera cerró personalmente el pasado 21 de febrero (foto), al iniciar una supuesta campaña contra las construcciones ilegales en la demarcación.

Romero Herrera ofreció entonces colocar sellos de suspensión en tres obras irregulares cada día, hasta llegar a las 209 que la delegación habría detectado como irregulares. La verdad es que tres meses después –cuando según su ofrecimiento debiera haber agotado la lista, sobradamente— apenas lleva 62 construcciones “suspendidas”, según presume. Y lo peor: la mayoría de ellas han reanudado sus actividades luego de subsanar alguna irregularidad, con lo que queda al descubierto una simulación evidente.

La “obra suspendida número 1” fue precisamente la de Damas 72. Ahora resulta que la DBJ, en efecto, autorizó el “retiro temporal” de sellos de clausura de ese predio de la colonia San José Insurgentes, para que la constructora Urban Dimensión estabilice los taludes, trabajos que durarán unos cuatro meses, según información del diario Reforma. Y aunque el arquitecto responsable de la obra, Arturo Hop, señaló que el proyecto para construir 67 viviendas fue cancelado, los departamentos siguen en preventa, por lo que vecinos de la zona temen que el proyecto sea concluido a pesar de las irregularidades.

“Es un insulto que está la caseta de ventas, ¿cómo es posible que ofrezcas algo que está irregular y que lo estés vendiendo?”, cuestionó la vecina Guadalupe Zínser. “Lo único que se les autorizó, afuera está un letrero, es que tenían que proteger lo que estaba alrededor, están aprovechando para cimentar, cínica y descaradamente, están poniendo cimientos enmedio”.

El periódico describe que tras la alerta vecinal, se realizó un recorrido en el inmueble y se comprobó la presencia de una treintena de trabajadores que colaban zapatas y afianzaban los muros colindantes. Sobre la calle de Perpetua, entrada a la construcción, se exhibe un anuncio que dice: “En esta obra únicamente se llevan a cabo trabajos de recimentación y troquel a los predios colindantes”. Sin embargo, al preguntar en la caseta de ventas sobre el proyecto Residencial Damas, el gerente de ventas Óscar Haro detalló que el proyecto consta de 67 departamentos. ¿Ya no está suspendido?, se le cuestionó.”No, ahorita están trabajando”, respondió Haro, “los precios son muy variados desde 3 millones 200 hasta 6 millones y medio, una cosa así, de 74 a 133 metros cuadrados”.

Según describe la reportera Lorena Morales, Hop mostró unos documentos en los que el Jefe de la Unidad Departamental de Prevención y Atención de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, Jorge Alonso Elizalde Cruz, autoriza a la constructora el retiro temporal de los sellos para que realice algunas medidas de seguridad, entre ellas estabilización y cimentación.

Indica Reforma que “se solicitó versión a la Delegación, pero no se obtuvo respuesta”.

comentarios

Artículos relacionados