Ciudad de México, octubre 29, 2020 10:55
Libre en el Sur

Aparece Xóchitl Gálvez en encuesta de 'El Universal' como contrincante principal de Morena en la CdMx; duplica preferencias a favor del PAN

Sin haber manifestado interés en participar, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aparece como contrincante principal de los hipotéticos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Según una encuesta de El Universal publicada este lunes, la panista ocupa el segundo lugar en las preferencias al lado de los posibles candidatos de diversos partidos y alcanza un 17 por ciento de las preferencias electorales en caso de que se enfrentara al más viable aspirante de Morena, Ricardo Monreal, que tendría el 22.6 por ciento, apenas cinco puntos porcentuales más.

Contrasta la popularidad de la que fuera titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox con su propio partido, el PAN, que tiene apenas el 8.5 por ciento de preferencias en la capital del país y ocupa el tercer lugar, en tanto Morena sube al 22.6 por ciento y el PRD mantiene un 15 por ciento. El PRI aparece en cuarto lugar, con 5.6 por ciento.

El PAN, que llegó a tener un gran respaldo en la capital del país, al grado de que en el año 2000 su candidato Santiago Creel Miranda estuvo a punto de derrotar a Andrés Manuel López Obrador por la jefatura de Gobierno, ha ido a la baja en los últimos años, particularmente desde que Jorge Romero Herrera se convirtió en una suerte de cacique del partido en el DF mediante la adulteración del padrón y el manejo indiscriminado de candidaturas y cargos partidarios.

Al exdelegado en Benito Juárez y actual coordinador de la bancada de su partido en la ALDF se le atribuye la debacle del PAN en la reciente elección de la Asamblea Constituyente de la CdMx, cuando su votación cayó abajo del 10 por ciento y alcanzó sólo siete diputaciones.

En los diversos ejercicios que incluyó la encuesta, Xóchitl aparece en segundo lugar frente a los posibles candidatos de Morena, Ricardo Monreal, Clara Sheibaum y Martí Batres, pero siempre arriba de Alejandra Barrales y Rosario Robles, hipotéticas candidatas del PRD y el PRI, respectivamente.

Xóchitl Gálvez Ruiz, hidalguense de origen otomí, encabeza además la lista de los posibles candidatos de todos los partidos en cuanto a las opiniones favorables hacia ella, al obtener un 41.1 por ciento de buenas/muy buena contra solo un 28.6 por ciento de malas/muy malas.

La encuesta de El Universal fue levantada cara a cara entre el 18 y el 21 de junio y abarcó mil entrevistas. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.1 por ciento.

comentarios

Artículos relacionados