Ciudad de México, septiembre 19, 2021 00:17
Sociedad

Sputnik V y Sinovac: todo lo que se sabe sobre estas vacunas

JORGE CERINO

La vacunación contra la Covid-19 en México avanza, con un 18% de la población completamente vacunada, y un 14% con apenas una dosis, según la herramienta estadística Our World in Data. Recientemente se anunció la vacunación de personas entre 18 y 29 años en la Ciudad de México a partir del 27 de julio, reavivando entre los jóvenes la discusión sobre la eficacia de las vacunas Sputnik V y Sinovac. Ante esta discusión fuertemente influida por la infodemia, NotiPress presenta lo que se sabe hasta ahora sobre ambas vacunas.

Sinovac es el nombre con el que comúnmente se conoce a CoronaVac, la vacuna contra la Covid-19 de la empresa Sinovac Biotech, originaria de China. Su desarrollo comenzó en abril de 2020 y la tecnología de estas vacunas se basa en la introducción del virus inactivado de la Covid-19. La empresa realizó sus ensayos de fase tres en Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, Filipinas y Turquía, e hizo públicos sus resultados a principios de 2021.

De estos resultados destaca el caso de Chile, publicados en la revista New England Journal of Medicine, donde se muestra una eficacia del 65.9% para la prevención de la Covid-19. Además se registró una eficacia de las vacunas de Sinovac del 87.5% para la prevención de hospitalización, del 90.3% para prevenir el ingreso a cuidados intensivos y del 86.3% para la prevención de la muerte relacionada con la Covid-19.

Actualmente las vacunas CoronaVac, de Sinovac Biotech, se aplican en 37 de los 214 países donde ha comenzado la vacunación, incluyendo países de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Adicionalmente, el 1 de junio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en su listado de uso de emergencia por cumplir con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación. Posteriormente, en julio, Gavi, la Alianza para la Vacunación dio a conocer la firma de acuerdos de compra anticipada para poner las vacunas Sinovac a disposición del mecanismo Covax.

Respecto a la vacuna Sputnik V, esta se desarrolló en Rusia, en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Las vacunas Sputnik V utilizan la tecnología de vector viral, la misma de vacunas como AstraZeneca, Janssen o Cansino. Los resultados de las primeras tres fases de investigación se han publicado a través de la prestigiosa revista médica británica The Lancet, una publicación de revisión por pares.

Este mecanismo de revisión por pares consiste en la evaluación del trabajo por personas con competencias similares a las de los productores del trabajo. Este método de revisión por pares se utiliza para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento, proporcionar credibilidad y determinar la idoneidad de un artículo académico para su publicación.

Según los resultados de la tercera fase de las vacunas Sputnik V, publicados el 20 de febrero de 2021, esta cuenta con una eficacia del 91.6% sin efectos adversos inusuales. Además, otro estudio publicado en la revista Cell Reports Medicine señala que incluso una dosis de la Sputnik V es capaz de provocar una fuerte respuesta inmune del cuerpo. Esto incluye la generación de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2, así como de anticuerpos neutralizantes, responsables de interferir con la capacidad del virus para infectar células.

Pese a esta fuerte evidencia científica, la OMS aún no ha incluido a la Sputnik en su lista de vacunas de uso de emergencia. No obstante su más reciente reporte, del 15 de julio, la coloca en la última etapa previa a la inclusión, restando darle seguimiento a las observaciones de su última inspección.

Algunos especialistas señalan razones geopolíticas en el porqué de esta tardanza en la aprobación de la OMS y el rechazo a la vacuna de parte de las potencias occidentales. Médicos como el doctor especialista en salud pública Héctor L. Frisbie han hecho hincapié en medios de comunicación y en sus cuentas de redes sociales que todas las vacunas aprobadas son seguras y eficaces.

En México ya es innegable la tercera ola de la Covid-19, razón por la cual se busca avanzar rápidamente con la inmunización para proteger de la enfermedad a más personas. Muchos jóvenes se encuentran dudosos cuando se trata de aplicarse las vacunas Sinovac y Sputnik, ante la perspectiva de no poder viajar a países donde aún no se aprueba su aplicación. Sin embargo, estas vacunas protegen, más allá de cualquier situación geopolítica y, como ya se suele decir, la mejor vacuna es aquella que ya está disponible para su aplicación inmediata.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados