Ciudad de México, octubre 23, 2020 07:09
Libre en el Sur

Termina gestión de coordinadores vecinales de BJ; se quejan de que funcionarios incumplen órdenes del Jefe Delegacional

(Mariana Malagón)- Aunque frente al Consejo Ciudadano Delegacional, el jefe delegacional Christian von Roehrich escucha a los líderes vecinales y ordena a sus directores generales atiendan las problemáticas que les manifiestan, coordinadores de comités que terminan su gestió este fin de año se quejan de que los funcionarios incumplen esas indicaciones y posponen las resoluciones.

La noche del martes 13, durante el tercer informe trimestral ante el Consejo Ciudadano Delegacional, diversos coordinadores plantearon los problemas de sus respectivas colonias. En respuesta a cada una de ellas, von Roehrich instruyó a los respectivos directores de área a “tomar acción”.

Tal es el caso de Teresita del Niño Jesús Ramos, coordinadora del Comité Ciudadano de Tlacoquemécatl del Valle, quien solicitó por segunda ocasión, ayuda para retirar un puesto de barbacoa que se instala en la calle Manzanas esquina con Félix Cuevas, así como el retiro de un puesto de tacos ubicado en la calle San Francisco. “Ya habías dado instrucciones, pero como es fin de semana, no han ido”, indicó. El Jefe Delegacional reiteró la orden al director general de Jurídico y Gobierno en DBJ, Armando Ramírez, para que “de inmediato” retire esos puestos.

En el informe que se realizó en febrero, el delegado se comprometió a que en abril se cambiarían cerca de mil 400 luminarias de 18 colonias que se adquirieron con el Presupuesto Participativo 2015, lo que no sucedió. Este miércoles 13 de diciembre anunció que se han colocado 500, un avance del 30%, aunque aseguró que “el resto serán colocadas en el transcurso de esta semana”.

Von Roehrich reconoció que las luminarias originales –que costaron 7 mil pesos cada una– deben ser reemplazadas porque resultaron deficientes o incluso ni encienden. Al respecto aseguró que ya inició el procedimiento para sancionar a la empresa Proyectos Integrales Visión Poniente (quién ganó la licitación). “El proveedor está obligado a regresar el dinero o resarcir el daño”, dijo.

Cristina Lüsher, coordinadora del Comité Ciudadano de Vértiz Narvarte, manifestó que en su colonia quitaron banquetas que estaban en buenas condiciones. Y señaló que las nuevas se encuentran inconclusas, ya que todas las esquinas no se han hecho por faltan de bolardos; además, el cascajo continua en la vía pública.

La coordinadora de Tlacoquemécatl del Valle coincidió en que en su colonia se llevó a cabo restitución de banquetas, mismas que se encontraban en buen estado. Mientras que en la Cerrada Félix Cuevas, en donde se necesita su rehabilitación, no se realizó.

Al respecto, von Roehrich ordenó a René Aridjis, director general de Obras y Desarrollo Urbano, realizara un recorrido en la colonia para constatar en dónde se cambiaron las banquetas que se encontraban en buenas condiciones.

Por su parte, Andrés Guzmán Castillo, coordinador del Comité Ciudadano de Insurgentes Mixcoac, se quejó de la poca acción del área de Participación Ciudadana, a cargo de Francisco García, puesto que no se da seguimiento a los temas o se pierde la comunicación. Ejemplificó con el caso de una consulta ciudadana que se realizaría sobre el cambio de sentido de la calle Donatello. “En el último informe Francisco quedó que iba a ir, fue y yo ya no volví a saber nada de la consulta”, dijo.

Durante este informe trimestral, el delegado se comprometió a que, ahora sí, en enero se implementará el Miércoles Ciudadano, apoyado con un software de atención ciudadana de control de gestión, “para dar una mejor atención a los vecinos”.

También aseguró que a cada una de las reuniones semanales de coordinadores vecinales deberá asistir un representante con toma de decisiones de cada dirección general, además de Francisco García, titular de Participación Ciudadana. En Twitter, el Jefe Delegacional puso, a manera de despedida: “Muchas gracias a los Coordinadores de los Comités Ciudadanos 2013-2016 por su labor. Seguiremos trabajando .

(En la foto, Christian von Roehrich con coordinadores vecinales y directores generales de la BJ)

comentarios

Artículos relacionados