Ciudad de México, octubre 28, 2020 13:08
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez Elecciones 2018

Terminó la contienda, pero quedan vestigios:  aún hay propaganda electoral en las calles

ADRIANA RODRÍGUEZ

En las calles de la delegación Benito Juárez aún queda propaganda electoral,  a pesar de que las elecciones ya concluyeron y de que la Agencia de Gestión Urbana (AGUCDMX) anunciara que ya habían sido retiradas un total de 10.1 toneladas en la capital.

Libre en el Sur  realizó un recorrido por calles de la demarcación y encontró que aún hay paredes pintadas con propaganda política, mantas, carteles, espectaculares, cromos de candidatos a la alcaldía y jefatura de Gobierno.

Vestigios de la lucha. Foto: AdrianaRodríguez.

En la calle Toledo, de la colonia Álamos, aún se encuentran visibles mantas de Juntos Haremos Historia con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y Fadlala Akabani –quien compitió por la alcaldía- juntos.

También en la colonia Álamos, pero en la calle Aragón, hay otra manta donde se publica la imagen de Santiago Taboada, el candidato triunfador de la coalición Por CDMX al Frente,  a la alcaldía juarense.  Y En la calle Oviedo, entre Chapultepec y Guipuzcoa,  aún puede verse una pared pintada con propaganda de Morena, la misma situación ocurre en Isabel la Católica.

En cuanto a los espectaculares, en calzada de Tlalpan aún se encuentran espectaculares del Partido Verde Ecologista de México donde llaman al voto.

Asimismo pudo observarse varios autobuses del transporte público de la ruta Pino Suárez Xochimilco con propaganda de Alejandra Barrales, quien fue candidata del Frente por el Gobierno de la Ciudad de México.

El artículo 397 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que la propaganda electoral deberá ser retirada por el gobierno local y cada una de sus demarcaciones.

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral en el artículo 210, capítulo II de la ley del ramo, señala que la distribución o colocación de la propaganda deberán respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso y su retiro o fin de distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.

El artículo 210, numeral 2 de la Ley General señala que el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral, de lo contrario los partidos serán sancionados conforme a la ley.

comentarios

Artículos relacionados