ADRIANA RODRÍGUEZ

Es deber de la alcaldía Benito Juárez verificar y pedir que sean demolidos los pisos de más de los edificios de Adolfo Prieto 1442 y 1444 y el Alcalde deberá dar el permiso de ocupación de estas dos construcciones, expuso la diputada local Paula Soto Maldonado.

Libre en Sur dio a conocer el jueves 6 el caso de los dos edificios de departamentos con niveles de más y número de viviendas que también pasan el límite permitido. Hasta el momento no hay una opinión de la Alcaldía al respecto.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, y del catastro de ambos predios registrado en Seduvi, en esos predios no se pueden construir edificios mayores a tres pisos y cinco departamentos en total.

Adolfo Prieto 1444. Foto: Especial

Sin embargo, el predio marcado con el número 1442 de Adolfo Prieto, construido por la empresa Talo Bienes Raíces, cuenta con seis niveles y 24 departamentos, mientras que el ubicado en el 1444 de la misma calle cuenta con cinco pisos en los cuales se distribuyen quince departamentos.

La legisladora juarense Paula Soto argumenta que los Artículos 66 y 67 del Reglamento de Construcción, la alcaldía está facultada para ordenar y en su caso ejecutar la demolición de los niveles que están de más, así como negar el uso y ocupación de los inmuebles.

Apunta que se trata de un caso similar al de Millet 39, donde se podía construir hasta nueve viviendas y construyeron 99.

Diputada Paula Soto. Foto: Especial

 

“Esto que hacen con bombo y platillo de salir a los medios de comunicación a anunciar  que no van a autorizar más construcciones… pero yo cada vez veo más construcciones iniciando y si lo que dijo el Alcalde es real, no debería dar el permiso de ocupación”, comentó la morenista.

Comentó que estos casos reflejan que las autoridades y constructoras “no han entendido la importancia de cumplir con la norma”, tomando en cuenta que Benito Juárez fue una de las demarcaciones con más construcciones colapsadas.

“Me podrían decir que no son el mismo equipo y claro que es el mismo equipo político el que está gobernando hoy la alcaldía de Benito Juárez y que lo gobernó por lo menos las últimas tres administraciones”, dijo.

Y añade que a través de su equipo recibe diariamente un promedio de cinco quejas que tienen que ver con construcciones irregulares.

Marco Romero, concejal en la misma Alcaldía, comenta que en las reuniones con al Alcalde una de las principales demandas en las sesiones es atender la corrupción inmobiliaria.

Es por ello que se han presentado solicitudes en relación a diferentes obras como es el caso de Millet 39, en la colonia Extremadura; Correspondencia 128, en la colonia Postal, entre otros casos, sin embargo, Moreno asevera que dichas denuncias no están siendo atendidas.

Y destaca que en la alcaldía “una de las demandas principales de los vecinos, que en su calle está ocurriendo una obra que tiene ocho pisos, diez pisos, doce pisos, cuando en realidad se permiten tres o cuatro”.

“A pesar de que la autoridad ha dicho que va a cerrar las ventanillas para nuevas construcciones, no ha hecho nada en las construcciones que ya van, construcciones irregulares que ya se están desarrollando. No sirve tanto frenar las nuevas construcciones si las que ya están se mantienen”, agrega.

Por su parte la concejal Eugenia Callejas respondió que no se encontraba en condiciones para dar una opinión al respecto, toda vez que no cuenta con la documentación del predio.

“No tuve acceso al expediente porque están revisando todos los inmuebles que tienen permisos o que no tienen permiso pero que se detectaron que están en proceso de construcción”, dijo refiriéndose al cierre de ventanilla única anunciado por el alcalde Santiago Taboada para edificaciones nuevas.

Explicó que al estar cerrada la ventanilla, la Alcaldía tiene todos los expedientes en revisión y hasta el 7 de enero, que abre la ventanilla única, será cuando se proporcione un resumen y entonces se podrá tener acceso a los documentos.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts