STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la colonia Acacias, vecinos intensificaron su protesta contra edificaciones que, aseguran, presentan diversas irregularidades solapadas tanto por la autoridad delegacional como la capitalina en los predios de Bartolache 1947 y 1949. Esas obras son emblema de la impunidad prevaleciente tras el sismo del 19 de septiembre.

Efectivamente, en una manifestación el sábado 26 de mayo, los vecinos denunciaron que en lo que debió ser un edificio de tres pisos de acuerdo con el uso de suelo de la zona, se construyeron seis niveles y aproximadamente 50 departamentos, con la justificación de un polígono de actuación otorgado por Sedivi.

“La construcción que se está realizando en los predios fusionados de Bartolache 1947 y 1949 parece un problema local, pero es el botón de muestra del gran problema de la delegación Benito Juárez y otras delegaciones de la ciudad de México, acusó Rubicela Vargas. “Constructores voraces que ante la indolencia de las autoridades construyen edificios de decenas o centenas de departamentos sin considerar la magnitud del daño que hacen a las comunidades, en cuanto al ambiente, servicios hidráulicos y movilidad, que finalmente se traduce en merma en la calidad de vida”.

 

La protesta. Foto: Especial

 

La vocera del movimiento explicó que su protesta se debió a que han fracaso las rutas de petición a las autoridades. “Tomar la calle no fue nuestra primera opción”, aclaró. “desde febrero de 2017 que se hizo el derribo de las casas de Bartolache, por cierto sin respetar las reglas de demolición, comenzó nuestro peregrinar por distintas dependencias. Hemos hecho lo que es posible legalmente, pero nos sentimos impotentes y amenazados”.

El certificado de zonificación de la calle es H3/30/B (uso habitacional, tres pisos, 30% área libre y densidad baja (1 vivienda cada 100 m2). “Al revisar el expediente, que por transparencia tenemos derecho, nos dimos cuenta de varias irregularidades. Por ejemplo, que el constructor declaró, en la manifestación de construcción, cuatro viviendas y 24 estacionamientos, sin especificar el área libre ¿No se verificó este formato en la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano?”

ORDENAN DEMOLICIÓN DE PISOS EN NICOLÁS SAN JUAN 828

La Delegación Benito Juárez informó que, derivado de procedimientos administrativos y denuncias vecinales, ordenó el retiro de dos pisos excedentes de un inmueble ubicado en la calle Nicolás San Juan 828,  en la colonia Del Valle Centro, el cual sólo tenía autorizados cuatro pisos.

El Jefe Delegacional Ángel Luna Pacheco informó que por el momento la obra se encuentra clausurada, ya que la empresa constructora tendrá que pagar la multa que se especifica en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México, una vez terminado este proceso podrán seguir trabajando de acuerdo a lo apegado a la manifestación de construcción de cuatro niveles.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts