Ciudad de México, junio 12, 2021 07:25
Libre en el Sur

Tiran en Mixcoac el mito: ‘Los superhéroes no existen’, un libro sobre migrantes de Leticia Calderón

Al medio día del pasado sábado 2 de abril fue presentado en el Instituto Mora “Los superhéroes no existen”, libro de Leticia Calderón Chelius, investigadora de ese centro de estudios y vecina de Mixcoac, que trata de manera accesible el tema del voto de los mexicanos en los Estados Unidos.
El título del libro surgió de la explicación que alguna vez dio Leticia a su hijo pequeño, misma que pareciera ejemplificar –de manera coincidente e involuntaria– la labor vecinal que ella reaaliza actualmente en favor del rescate de la antigua Plaza Valentín Gómez Farías, ubicada justo frente al Instituto Mora: “No Esteban, los superhéroes no existen, pero siempre hay gente ordinaria dispuesta a hacer cosas extraordinarias”.
Pero en todo caso ella se refiere en su libro al esfuerzo de los migrantes en favor de sus comunidad, entre quienes si bien no hay “super ciudadanos”, sí hay “super activos” o “super participativos”, aunque nunca son la mayoría. Leticia Calderón, quien también forma parte del Consejo Vecinal de Libre en el Sur, lo explica: “La idea es que, como toda gran odisea suele enseñarnos, al finalizar el libro tendremos que aceptar que para la construcción de una democracia “los superhéroes no existen”, sino que lo que hay son simples ciudadanos a los que el propio sistema político no debe sobre exigirles lo que no está dispuesto a dar”.
“La adquisición de esta obra es la mejor inversión de su tiempo y dinero”, publicitó con humor Jorge Schiavon, uno de los presentadores. Y es que el libro de Calderón, dijo el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aunque es de análisis riguroso logra no dirigirse únicamente “a un pequeño grupo de enterados de la academia”. Y elogió la forma en que la autora resolvió un “dilema ying yang”, donde se logra el equilibrio a partir de ejercer la crítica constructiva y combinar una “gran amplitud con una gran profundidad”, así como los diferentes niveles de análisis del tema.
Por su parte el francés David Recondo, del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales, con sede en París, coincidió en que “Los superhéroes no existen”, editado por el mismo Instituto Mora, no está dirigido a un pequeño grupo de especialistas. “Se lee como una novela”, definió, por lo que el lector “entra en contacto con los personajes de la historia”. Destacó que la investigación no trata “de un análisis electoral como mero análisis del voto, sino de la sociología de los más de 32 mil mexicanos en Estados Unidos que votaron en las elecciones del 2006”.
En su intervención, Calderón Chelius explicó que de su investigación se concluye que si no es con una nueva estrategia “no hay forma” de que voten en elecciones mexicanas muchos más connacionales que viven en el extranjero”. Este estudio, dijo, “no sólo discute la parte de quienes están afuera, sino que nos recuerda que el fenómeno de la migración nos interpela a todos”.
Vecina de San Juan Mixcoac, Leticia Calderón es profesora-investigadora del Instituto Mora, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la FLACSO-México. Entre su producción académica destacan los libros La dimensión política de la migración mexicana y Votar en la distancia, la extensión de los derechos políticos a migrantes, además de numerosos artículos de investigación y difusión en el campo de la solicología política de la migración. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia, así como coordinadora del sitio web www.migrantologos.mx.

comentarios

Artículos relacionados