Ciudad de México, abril 13, 2021 09:36
Libre en el Sur

Urgen reformas para poder aplicar Ley de Establecimientos Mercantiles en el DF

A fin de que sea aplicable la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles y la Tesorería local pueda recaudar los derechos correspondientes a diversos trámites contemplados en este ordenamiento, los diputados locales Mauricio Tabe Echartea y Sergio Eguren Cornejo presentaron ante la Comisión de Gobierno de la ALDF una iniciativa de reforma al Código Fiscal del Distrito Federal, para que se dictamine y se incluya de manera urgente en la agenda del periodo extraordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas señalaron que existen serias inconsistencias entre ambos ordenamientos, ya que el Código Fiscal continúa estableciendo el cobro de derechos por figuras inexistentes en la nueva ley como la declaración de apertura, la licencia ordinaria y especial, el permiso y la autorización.

Por su parte, el diputado juarense Mauricio Tabe, advirtió que esta situación resulta aún más grave, toda vez que la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles establece una serie de pagos por diversos trámites que no están considerados en el artículo 191 del Código Fiscal, lo que imposibilita su cobro y, en consecuencia, la operación legal del establecimiento mercantil. “De no modificarse esta situación, lo que sucederá es que se detendrán los trámites de avisos, solicitudes de permisos y permisos para la apertura de negocios de impacto vecinal y zonal, y con ello, el sistema electrónico de apertura de negocios”, agregó.

El también integrante de la Comisión de Fomento Económico explicó que esta iniciativa propone mantener los mismos montos por el cobro de derechos para trámites equivalentes y sólo modificar la terminología para adecuarla a la nueva legislación, con lo que se corregirá una laguna “que puede dejar en un impasse a la ciudad en materia económica”.

Tabe Echartea sostuvo que los “errores” cometidos en esta ley, son consecuencia de la negativa del grupo mayoritario a establecer el diálogo político en la ALDF y de querer imponer de manera unilateral su criterio sin escuchar a la oposición, “la soberbia política de quienes ostentan la mayoría no les permite visualizar que se trata de cosas necesarias para la ciudad”, sentenció.

En tanto, el diputado Sergio Eguren Cornejo acusó que los albazos legislativos y la falta de técnica parlamentaria de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa sean la causa de dichos errores. Sumado a ello, el descuido del Gobierno del Distrito Federal que no se dio cuenta y no ha enmendado la laguna jurídica que tiene la Ley de Establecimientos Mercantiles respecto al cobro de derechos para los negocios de bajo impacto, por lo que está en peligro su aplicación, agregó. “Estamos dejando en estado de indefensión jurídica a todas las personas que quieran abrir un establecimiento mercantil y a la autoridad delegacional, por lo que buscamos brindarles certeza jurídica, ante lo inaplicable que resultaría este ordenamiento con las lagunas legales que contiene”, dijo.

Los legisladores adelantaron que en breve presentarán una serie de propuestas de reformas a la nueva ley, así como diversas acciones para incidir en su reglamentación, luego de un análisis exhaustivo con las área de Jurídico y Gobierno de las delegaciones, donde se detectó una seria de contradicciones y vacíos legales que impedirán su adecuada aplicación. Cabe destacar que esta iniciativa fue suscrita por los diputados Mauricio Tabe Echartea, Sergio Eguren Cornejo y Giovanni Gutiérrez Aguilar, del GPPAN.

comentarios

Artículos relacionados