Ciudad de México, abril 16, 2021 15:07
Ciudad de México

Desquician transportistas vialidades de CDMX por aumento a tarifas: bloquean Periférico, Insurgentes, Taxqueña, Indios Verdes…

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Transportistas integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), concesionarios del transporte público de pasajeros de la Ciudad de México, bloquean importantes vialidades de la capital y provocan un caos vial generalizado, en demanda de aumento a las tarifas.

Los bloqueos afectan a miles de personas que quedaron varadas en sus trayectos durante toda la mañana, sobre todo trabajadores que se dirigen a sus centros de actividad.

Entre las vialidades afectadas están el Anillo Periférico, Insurgentes Sur y Norte, así como las inmediaciones de las estaciones Taxqueña e Indios Verdes del Metro y la autopista México-Pachuca.

Por lo menos en diez puntos de la Ciudad de México hay bloqueos, como son la Calzada Zaragoza, Tláhuac y Periférico, el paradero de Indios Verdes, y se informa que hay saturación en la línea tres del metro.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, dijo  que el grupo de transportistas que se está manifestando en la ciudad es solo uno, de los varios con los que cuenta la ciudad.La calzada Ignacio Zaragoza fue uno de los puntos afectados.

“Hasta el momento lo que están pidiendo es un incremento de dos pesos a la tarifa y para nosotros lo importantes es la mejora en el servicio del transporte concesionado, las mesas de diálogo siguen abiertas”, dijo.

El funcionario capitalino aclaró que no en todos los puntos hay un bloqueo completo, pero, mencionó algunos puntos importantes, como son Indios Verdes, el metro Coyuya y Periférico Oriente, en Iztapalapa.

Dijo que por el momento no está planteado subir el precio de las tarifas, pero que están esperando que se planteen otras demandas, pues la mesa de diálogo es para plantear una agenda más amplia.

Recomendó que en todos los puntos de bloqueo hay alternativas de transporte, como el metro Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña, Constitución, Coyuya, Martín Carrera, Dr Gálvez, Periférico Oriente y Tláhuac. Dijo que el metro y el metrobús operan con normalidad.

Por su parte, la Directora General de Licencias y Transportes Nayeli Bavines, también en entrevista con Milenio, dijo que desde las 5:30 de la mañana había autoridades en los puntos en donde se esperaban afectaciones, entre personal de la Semovi, CETRAM, y de la SSC, para tratar de agilizar el tránsito.

Dijo que la postura es que los transportistas se comprometan para mejorar la calidad del servicio, a sustituir las unidades, retirar los microbuses viejos de circulación.

El C-5 informó que los puntos en donde se detectan los bloqueos, informó en su cuenta de Twitter el C5, son Av. Observatorio y Av. Constituyentes, colonia 16 de septiembre; Calzada de Tlalpan y Nadadores, colonia Country Club; Av. Ignacio Zaragoza, Periférico y Av. Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917; Periférico y Avenida Tláhuac, colonia Año de Juárez; CETRAM Tláhuac; Indios Verdes Av. Insurgentes Norte, colonia Santa Isabel Tola; avenida Izazaga y Av. 20 de Noviembre, colonia Centro Histórico.

comentarios

Artículos relacionados