Ciudad de México, noviembre 28, 2021 01:56
Ciudad de México

Aprovecha Sheinbaum imágenes de niños becados para hacer propaganda política en redes

La Jefa de Gobierno publica fotos y videos de menores de edad para presumir programa ‘Mi Beca para Empezar’

Instruyen a los servidores públicos a tomar fotografías de los pequeños mostrando su tarjeta en asambleas escolares

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Metida de lleno en la carrera presidencial anticipada del 2024, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo utiliza imágenes de niños y adolescentes que obtienen la tarjeta de apoyo escolar –un programa supuestamente educativo que implica 7 mil millones de pesos, según ella misma presume— en sus cuentas personales de redes sociales.

Las fotos y videograbaciones, aunque con el aval de los padres de familia, son registradas por funcionarios públicos a los que se les ha dado la orden expresa, según ha dado a conocer Libre en el Sur.  

Foto: captura de pantalla / Página de Claudia Sheinbaum en Facebook

Incluso en la portada de su perfil público en Facebook, la Mandataria puso una de las placas, donde aparece un adolescente de secundaria que muestra su tarjeta de “Mi Beca para Empezar”, renombrada como “la tarjeta de Claudia” por los servidores públicos encargados de entregarla en asambleas escolares realizadas ex profeso.  

En ese banner, publicado en la parte superior de su muro, la Jefa de Gobierno pone: ¡A la beca con todo! Y exhibe diferentes logotipos de gobierno.

Portada de la página de Claudia Sheinbaum en Facebook. Foto: captura de pantalla

Entre las publicaciones que ha puesto Claudia Sheinbaum a su nombre está un video, que apenas subió la mañana de este miércoles, en el que aparecen decenas de fotos de menores de edad, además de testimonios de niños y niñas, una de ellas del pequeño de unos tres o cuatro años de edad, que apenas habla. “Con esta beca mi mamá me compra mis cuadernos, mis lápices, mi leche”, alcanza a decir.

“Ayuda a la economía familiar”, dice otra pequeña. “No se gasta dinero que podemos utilizar para comprar otras cosas como alimentos”.  

Luego la Jefa de Gobierno dice, en un insert de una conferencia de prensa: “Ahora lo que queremos es que a través de la tarjeta es que, estamos haciendo acuerdos para que se tengan descuentos en diversas actividades, culturales, deportivas (…) De tal manera que ya no es solo es Mi beca para Empezar, sino que le llamamos bienestar para niñas y niños”. Al tiempo de las palabras de la Jefa de Gobierno aparece la foto de una niña –que también muestra la tarjeta, acompañada de su maestra– a la que se ha hecho escribir en el pizarrón: “Bienestar para niños y niñas mi Beca para empezar (sic)” .

La “narrativa colectiva” con la que se capacita a los servidores públicos para entregar las tarjetas. “Ustedes los saben: la Dra. Clauida Sheinbaum se ha preocupado por la gente”. Foto: Especial

Mi beca para empezar otorga 330 pesos mensuales a cada niño de escuelas públicas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, y de 400 pesos en los Centros de Atención Múltiple. En ningún lugar del sitio https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/ se explica cómo se asegura que el apoyo sea utilizado exclusivamente para útiles y uniformes escolares.  

Mi Beca para Empezar. Promoción personal de Claudia Shienbaum. Foto: captura de pantalla / Facebook

Las “tarjetas de Claudia” comenzaron a ser repartidas en octubre, y para la primera quincena de noviembre el gobierno tiene por objetivo haber entregado unas 200 mil tarjetas en 4,500 asambleas escolares, en algunos casos protagonizadas por la propia Sheinbaum.

Libre en el Sur tuvo acceso al instructivo para las escuelas, con fecha de 8 octubre de 2021, donde se indica “nombrar a una alumna y un alumno que reciban simbólicamente las tarjetas de la beca, quienes contarán con permiso por escrito de sus Padres (sic) para que utilicen sus imágenes para este programa”.

De acuerdo con los lineamientos publicados por Rita Salgado Vázquez, directora general del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México, que rige el programa, Mi Beca para Empezar se difunde a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el portal de internet del Fideicomiso Educación Garantizada de la Ciudad de México (FIDEGAR), el portal de internet de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el portal del Gobierno de Ciudad de México. No así a través de cuentas de redes sociales de los servidores públicos, incluida la Jefa de Gobierno.  

El 1 de noviembre pasado, Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores del PAN, presentó una queja y solicitó la emisión de medidas cautelares ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en contra de Sheinbaum Pardo por la nombrada “tarjeta de Claudia”.

comentarios

Artículos relacionados