Ciudad de México, octubre 31, 2020 10:26
Libre en el Sur

Otro revés a Romero: Confirma el IEDF a Manuel Sandoval como coordinador vecinal en San Pedro de los Pinos, en lugar del depuesto Gaytán

La operación política del delegado panista Jorge Romero Herrera para infiltrarse en los nuevos Comités Ciudadanos de Benito Juárez sufrió un nuevo revés por parte del Instituto Electoral del DF, que confirmó la destitución en la coordinación de San Pedro de los Pinos de Miguel Gaytán –protegido suyo, de acuerdo con señalamientos vecinales—y la designación de Manuel Sandoval, uno de los vecinos con mayor arraigo y actitud crítica ante el gobierno panista.

“La Coordinación Interna recaerá en Manuel Alfredo Sandoval García, integrante de la fórmula 4, lo anterior, toda vez que el anterior Coordinador Interno (sic) fue removido y únicamente se recorren en orden de prelación los integrantes del mismo”, pone el documento firmado este miércoles 7 de agosto por Yasbe Manuel Carrillo Cervantes, coordinador distrital del Distrito 20 del IEDF y Enrique Arturo Marín Vera, secretario técnico jurídico.

En una decisión sin precedente, tomada durante una sesión extraordinaria del Comité Ciudadano de San Pedro de los Pinos el martes 9 de julio, se acordó la destitución de Gaytán como su coordinador interno, quien fue acusado de actitudes autoritarias, incumplimiento de la normatividad y opacidad en el manejo de recursos públicos a él encomendados. El acuerdo fue tomado por unanimidad por los tres miembros del Comité presentes en segunda convocatoria, como lo expone la Ley de Participación.

Entre las acusaciones en su contra se encuentra el haber impedido una investigación sobre la población de la Tercera Edad en la colonia, que sería realizada por estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Así mismo, se le señala por no haber realizado las asambleas ordinarias mensuales que establece la Ley de Participación Ciudadana, no informar al Comité del destino que dio a los 25 mil pesos de apoyo entregados por el IEDF a través de la Delegación Benito Juárez y el coludirse con infractores de leyes y reglamentos, como es el caso de los franeleros en el parque Pombo y el taquero del negocio Green House, que invadió con sus mesas el arroyo vehicular ante la complacencia del delegado Romero. De todas esas faltas, los demandantes entregaron al IEDF la documentación probatoria.

A pesar de la remoción, y en contravención de la Ley de Participación, todavía hace unos días, durante su informe ante el Consejo Ciudadano Delegacional, el delegado Jorge Romero dio a Miguel Gaytán un “reconocimiento”, cuando le entregó una especie de trofeo de vidrio; ante la exigencia de integrantes del actual Comité de que desconociera al ex coordinador interno de San Pedro, Romero sólo respondió con una risa burlona (ver foto: Gaytán en primer plano; detrás de él, además de Romero, el líder del PAN-BJ, Luis Mendoza. Al fondo a la izquierda Pablo Niebla, presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de BJ).

En ese mismo evento, celebrado en un salón del WTC, quedó al descubierto la operación política de Romero para infiltrar y controlar a los nuevos Comités, pues invitó a integrantes de planillas –de ciertas planillas por supuesto–, a la cena con crema de queso roquefort y pechuga a la mantequilla, cuando la reunión debía ser con los coordinadores actuales. De acuerdo con María del Carmen Gutiérrez, integrante del actual Comité de San Pedro, entre otros estuvieron presentes vecinos tanto de esa colonia como de la 8 de agosto, que conforman la zona del poniente donde el panismo enfrenta mayor oposición.

Romero aprovechó la ocasión para advertir a los vecinos críticos –a la vez que dar ‘linea’ los afines–: “Todos sabemos quién ha venido aquí durante tres años nada más a criticar”. Y perfiló sin recato el ideal de su relación con los vecinos: “¿A quién creen que le están haciendo un mal, a mí?”, retó. “Hoy hay que saber reconocer: ‘Jorge, Delegación, te falta en construcciones, te falta en comercio ambulante’ Pero no estaría mal que de vez en vez (dijeran) ‘hoy que tú consideras que te mereces un aplauso, porque te lo mereces de verdad, y reconozco que por fin se ha hecho un esfuerzo…”. María del Carmen Gutiérrez confirma ahora que en la oficina de Participación Ciudadana de la DBJ pudo ver documentos que delineaban los tópicos que los candidatos afines a Romero deberán incorporar en sus campañas.

comentarios

Artículos relacionados