Ciudad de México, octubre 1, 2020 08:13
Agosto 2020

Trump y la reapertura acelerada

El muro no sirvió para frenar los contagios. El cruce continuo de la población de estados que reabrieron prematuramente: California, Arizona, Nuevo México y Texas, extendió el COVID 19 en el norte de México.

POR FEDERICO CAMPBELL PEÑA

Nunca el uso público de cubrebocas de lideres políticos, artistas, deportistas, científicos fue tan necesario para mitigar la pandemia. Deberían mantenerse en redes y no diluirse, el #Quédateencasa #NOsalgasparanada, #Cubrebocasobligatorio.

Si las advertencias de la Organización Mundial de la Salud se hubieran acatado al cien, el panorama en América Latina sería otro. Aún es tiempo de retornar al semáforo rojo y reponer el confinamiento en México, Brasil, Chile, Colombia, entre otros países.

En Estados Unidos y México, el reinicio prematuro de actividades aceleró los contagios. Pareciera que el presidente Trump presionó a las autoridades mexicanas para reabrir, paulatinamente, desde el 1 de junio.

Con 173 mil 178 muertos por COVID19 el 22 de julio, en Estados Unidos, Donald Trump reconoció que “los contagios comenzaron entre los jóvenes después de las manifestaciones. Se presume que debido a una amplia relajación de las medidas de mitigación en toda la nación, con un incremento sustancial en los viajes.

Un aumento de las reuniones en el Memorial Day (31 de mayo). Jóvenes reuniéndose en bares, playas y una vasta lista de lugares. Estamos compartiendo una frontera enorme con México, donde desafortunadamente, los casos están aumentando. Los 414 nuevos kilómetros construidos de muro han tenido un impacto positivo respecto a gente que viene hacia acá.

Trump reapareció en sus ruedas de prensa sin el doctor Anthony Fauci, con quien mantiene públicas diferencias. Aprovechó la tragedia para hacer apología del muro fronterizo, pero por primera vez publicó su foto usando cubrebocas, en twitter.

El muro no sirvió para frenar los contagios. El cruce continuo de la población de estados que reabrieron prematuramente: California, Arizona, Nuevo México y Texas, extendió el COVID 19 en el norte de México.

Más de 20 vuelos desde Shanghai trajeron toneladas de equipos médicos desde China. Beijing prometió que su vacuna será un bien público universal, como lo estipula la Resolución para el Acceso Mundial de los Medicamentos, impulsada en la ONU por México.

“Esperamos iniciar en seres humanos, este mes de julio, las pruebas en Estados Unidos y Bélgica, con más de mil adultos; los primeros resultados de las pruebas estarán listas en septiembre”, informó Johnson y Johnson.

Se están desarrollando más de 150 vacunas a nivel mundial. La que fabrican la Universidad de Oxford y AstraZeneca será vendida “a precio de costo” en todo el mundo. Unos 65 pesos mexicanos por unidad. Se espera verla en el mercado este año o a comienzos del próximo.


Periodista de temas internacionales, reportero de Canal Once. Autor del videolibro Stop Trump!

comentarios

Artículos relacionados