Ciudad de México, octubre 25, 2020 03:58
Libre en el Sur

Una trampa para la democracia

Este 2015, por primera vez en México y en su capital, el Distrito Federal, existe la figura de candidatos independientes, a los cargos de Jefe Delegacional, [email protected] a la Asamblea Legislativa y [email protected] Federales, para las próximas elecciones intermedias de junio próximo. Ante el descredito de los partidos políticos y de sus gobernantes, la noticia de las candidaturas independientes pareciera extraordinaria; sin embargo, aquella famosa frase “la democracia está en pañales” se hace muy válida para este caso. Revisemos.

Para todo lo que tiene que ver con la inscripción, registro de las candidaturas, y desarrollo del proceso electoral, para el caso de las candidaturas independientes, el Instituto Electoral del Distrito Federal se evidencía improvisado, poco preparado, y sin conocimiento práctico de lo que es ejercer la real ciudadanía. Lamentablemente para [email protected] [email protected] esta institución se muestra confusa, con argumentos encontrados, y con algú[email protected] [email protected] recién [email protected] que se muestran novatos y sin la experiencia necesaria, sobre todo con lo que tiene que ver con la etapa de recolección de firmas que a continuación describo, y con lo que tiene derecho a hacer o no, un candidato independiente.

Para los que logramos el primer paso de la inscripción de las candidaturas independientes, los siguientes dos pasos no son nada sencillos: 1) lograr el 2% de las firmas del padrón electoral distribuido a lo largo del 85% de las colonias de donde se quiere ser candidato. Pero no solamente son las firmas en un formato, sino que también hay que acompañarlas con la copia de la credencial de elector. 2) el financiamiento público, ya en la campaña constitucional, corresponderá al candidato independiente, sólo el 30% de lo que reciba el partido con menor presupuesto. Y si salen más de dos candidatos, dividirlo entre ellos.

Pero por si esto no fuera poco, hay grandes desventajas de los candidatos independientes frente a los partidos políticos en estos momentos, de “precampaña”. Unos sí y otros no pueden usar medios electrónicos para su promoción ¿adivinen quienes no?, efectivamente, [email protected] [email protected] independientes. En redes sociales no hay claridad y tampoco en la forma en que se puede hacer o no la campaña para la recolección de firmas. La fiscalización de los recursos públicos también es aún un tema a debate.

Peeeero por si estos obstáculos no fueran suficientes, aún hay más absurdos que escuche en la sesión del IEDF donde se dio a conocer quienes estábamos inscritos para candidatos independientes, por ejemplo, una consejera que exigía que quienes nos inscribíamos, abriéramos cuentas de banco ¡con cero pesos! ésta Consejera que debe ganar algo así como 120,000 mensuales, es decir más de 1 500 000 anuales (con prestaciones) se nota que en su vida se ha parado en un banco. ¿Con ese criterio es como determinan lo que se puede hacer o no, en una campaña de a pie, en una campaña ciudadana?

Hay otras grandes paradojas que se darán en esta primera ocasión en la que compitan candidatos independientes. Un muy sencillo ejemplo: ¿Quiénes tienen la facilidad de tener copias de credenciales de elector con sus folios y firmas? ¿Quiénes están acusados de inflar padrones con militantes fantasmas en sus partidos? ¡bingo! Los jefes delegacionales y sus partidos políticos.

En el caso particular de la Benito Juárez, para la Jefatura Delegacional hay [email protected] 3 aspirantes, mientras que para el Distrito XVII lo estamos 6. De todos nosotros, hay un equipo muy marcadamente priista que se inscribió. En el pensando mal y acertarás, ¿a quién le restarían votos estos candidatos independientes priistas disfrazados de ciudadanos? Sí, al PRI. ¿Y a quién le conviene restarle votos al PRI? Sí al partido que gobierna actualmente la delegación, al PAN. ¿Y quién es el jefe del PAN en el DF? Sí, el señor Jorge Romero, acusado por los propios panistas de inflar padrones y utilizar las más sucias “estrategias” por hacerse del control de su partido en el Distrito Federal.

Ergo, ¿a quién le convendría que el candidato ciudadano independiente de reciente militancia priista obtuviera su registro? Sí, a Jorge Romero, quién en la delegación cuenta con miles de copias de credenciales de elector, y que haría cualquier cosa por qué el PAN se quedará con BJ.

Así, para mí, las candidaturas independientes son una trampa para la democracia, y habrá quienes juzguen que de considerarlo así, ¿por qué me inscribí? Muy sencillo, es más fácil saber todo esto que les estoy escribiendo, viéndolo desde adentro. Mi pronóstico es que muy pocos lograrán el registro de las candidaturas independientes, y será casi imposible que quienes lo logren, no tengan una complicidad con un fin común con algún partido político. Lamentable pero real. Esperemos sin embargo, que esta experiencia y novatez de la primera vez, sirva de antecedente para hacer diferentes las cosas en elecciones futuras.

Pregunta de #CiudadanoIncómodo @floresaquino en la Delegación Benito Juárez.

En la colonia Acacias, de la cual soy orgulloso vecino, el actual Coordinador del Comité Ciudadano, es un reconocido panista –documentado y exhibido- que llegó a esa posición con el voto de 137 militantes panistas, el joven Daniel Badajoz. Este joven, es sobrino de Esteban Oliva, principal líder ambulante de la delegación Benito Juárez, dueño del estacionamiento de Rodríguez Saro 417, señalado por panistas por haber sido utilizado como domicilio de numerosos militantes panistas que votaron en sus elecciones internas (mismo estacionamiento público que sorprendentemente el IEDF y el TEDF aceptaron como domicilio del joven Badajoz).

Esta familia de empresarios –como ellos se llaman- son quienes con la complicidad del Jefe Delegacional Jorge Romero, son dueños de los famosos puestos negros y grises metálicos que nos han invadido en toda la delegación. Puestos, del “Programa de Reordenamiento Ambulante de Jorge Romero” que más bien se interpreta como el gran negocio del trienio, por lo que cuestan y por lo que les cobran mensualmente a los venderos ambulantes, y que por cierto, fueron “manufacturados” en ese mismo estacionamiento.

Pues bien, el día de ayer, este joven, en el mundo al revés en el que actualmente vivimos en la BJ ¡fue electo parte de la Mesa Directiva de la Delegación Benito Juárez!

¿De verdad creen el prepotente Jorge Romero y su pandilla que [email protected] [email protected] seguiremos tolerando sus corruptelas? Andan muy confiados pensando que el PAN repite en BJ, ya veremos que sucede en estas elecciones de junio, donde los [email protected] tendremos la oportunidad de sacar a esta mafia de la delegación. Ciudadano Incómodo. Independiente.

comentarios

Artículos relacionados