Ciudad de México, abril 21, 2024 09:39
Cultura

UNAM para ver y escuchar en vacaciones

La cultura y el arte nos acompañan a donde quiera que vayamos, incluso en nuestros días de vacaciones de fin de año. Es por ello que CulturaUNAM invita al público a sus actividades presenciales y a distancia para disfrutar en días de descanso.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Entre la alegría tradicional de estas fechas no puede faltar una buena dosis musical, y qué mejor oportunidad para cerrar el año que ver desde la comodidad de tu casa las dos presentaciones musicales del concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), que se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl antes de iniciar las vacaciones. El Concierto Navideño de la OFUNAM incluye una selección musical perfecta para la época, en donde destaca el Mesías, de George Frideric Haendel, un oratorio barroco que continúa asombrando a más de 280 años de su estreno.

También se interpretará el Concerto grosso Opus 6 número 8 de Arcangelo Corelli, conocido como Concierto de Navidad, la Sonata de Navidad de Miguel Bernal Jiménez, así como una selección de villancicos. Para este magno evento se contará con el director Jesús Medina al frente de la OFUNAM, y de los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música que dirige la maestra Patricia Morales. Las dos funciones para el Concierto Navideño: el sábado 16 a las 20 horas y el domingo 17 a las 12 del día en la Sala Nezahualcóyotl, tienen localidades agotadas, pero  se transmitirán a través de la página musica.unam.mx.

Por su parte, el Coro del Colegio de San Ildefonso realizará su primera presentación pública luego de su reactivación en mayo de este año. Esta iniciativa en la que participa público en general a partir de una convocatoria periódica, es una estrategia para promover la convivencia y el sentido de pertenencia comunitaria. El concierto se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre a las 13 horas en la Escalera Principal del Colegio. La entrada es libre pero el cupo limitado.

Orozco en las escaleras de San Ildefonso

Exposiciones

No pueden faltar las exposiciones para visitar en esta época del año, es por ello que San Ildefonso mantendrá abiertas sus puertas al público en periodo vacacional, en donde continúa la exposición Sergio Hernández, uno de los artistas contemporáneos más influyentes de México, originario de Oaxaca, quien presenta una gran retrospectiva de obras de medio y gran formato con su visión actual sobre temas como el Popol Vuh, los códices prehispánicos, Benito Juárez y algunos mitos tradicionales, entre otros.

También se pueden visitar los murales de la época temprana de David Alfaro Siqueiros que están en el llamado Patio de Novicios, el fue reabierto al público recientemente; la muestra Muralismo y Resistencia, con obras de artistas contemporáneos hechas especialmente para el lugar, en este caso de Paola Delfín, Pilar Cárdenas (Fusca), Baltazar Castellano Melo (junto con el Colectivo Raíz de la Ceiba) y Dyg’Nojoch; y el Acervo mural del edificio, en el que hay obras de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco. El Colegio de San Ildefonso abre de martes a domingo de las 11 a las 17:30 horas.

En línea

En la página oficial del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en su Sala 10 Virtual, se presentan las exposiciones en video The Haunted, de Saodat Ismailova, que trata de la importancia del tigre de Turan como ser mítico y símbolo sagrado de Asia Central, y Madre Drone, de Patricia Domínguez, que relata un ejemplo de resistencia multiespecie a partir de la propagación de incendios en la Chiquitanía de Bolivia. La página es muac.unam.mx/exposiciones.

En estas vacaciones el público puede aventurar sus oídos entre nuestros #PodcastCulturaUNAM, que justo esta semana estrena un capítulo más de la serie dedicada a la comunidad de Puntos CulturaUNAM en Diario de los asombros, sobre el testimonio de la actriz y psicóloga ciega, de nombre Erika Bernal, quien dirige la compañía de Teatro Ciego MX y nos enseña a comprender la puesta en escena más allá de la vista. Disponible a partir de este 15 de diciembre en la página cultura.unam.mx/podcast.

Diarios de los asombros

Televisión

En Tiempo de Filmoteca de TV UNAM, estas semanas podrás disfrutar de los ciclos de cine La tercera edad, conformado por las películas italianas Umberto D, de Vittorio de Sica (lunes 18) y Todos estamos bien, de Giuseppe Tornatore (martes 19), la australiana La historia de una mujer, de Paul Cox (miércoles 20) y la francesa Los viejos están nerviosos, de Thierry Boscheron (jueves 21), y del ciclo Charles Chaplin, que incluye Tiempos modernos (lunes 25), El circo (martes 26), El chico (miércoles 27) y La quimera del oro (jueves 28). Todas se transmiten en punto de las 22 horas por la señal de la televisora universitaria.

Radio

En vacaciones continúa la transmisión de los Radiodramas sabatinos de Radio UNAM, en los que escucharás grandes relatos de la literatura universal en adaptaciones históricas con la participación de destacadas actrices y actores. En estas fechas toca el turno a Delirio a dúo, adaptación de la obra de Eugène Ionesco, el sábado 16 de diciembre; La dama de picas, basada en el cuento de Alexander Pushkin, el sábado 23; y ¿Existe realmente Mr. Smith?, radioteatro original de Stanislav Lem, el sábado 30. Los puedes escuchar a las 20 horas en el 96.1 FM y por Internet en www.radio.unam.mx y en todas las plataformas de streaming.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas