Ciudad de México, octubre 26, 2020 20:16
Cultura Política

Urge diputado Santiago Taboada actuar con rapidez para recuperar patrimonio cultural del país dañado por el terremoto

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, señaló que se debe actuar con rapidez para la recuperación del patrimonio cultural que resultó dañado durante el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que consideró necesario dar prioridad a esta problemática en el Presupuesto 2018, implementando una política transversal del sector, orientada a rescatar este importante rubro “generador de recursos económicos y desarrollo humano”.

Taboada Cortina indicó que es necesario acelerar la recuperación de estos bienes culturales dañados de la mano de la Secretaría de Hacienda, del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de las aportaciones que pudieran otorgar organismos como el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO y de la Secretaría de Cultura, toda vez que México es parte de los diez destinos mundiales más visitados, en parte, dijo, lo es por el patrimonio cultural del país.

“Los pasados sismos del mes de septiembre, además de las lamentables pérdidas humanas, dejaron severos daños en el patrimonio cultural edificado de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México. Hablamos de una parte importante de la infraestructura cultural del país. Estimaciones de la Secretaría de Cultura nos hablan de más de 10 mil millones de pesos y esto debe llevarnos a pensar en la mejor de las estrategias presupuestarias posibles, dado que estamos hablando de una infraestructura cultural que, además del valor patrimonial que representa, forma parte de la capacidad instalada que hace posible que muchos ciudadanos ejerzan su derecho a la cultura”, destacó.

El legislador de Acción Nacional informó que en el país el turismo aporta alrededor de 8.9 por ciento de la economía nacional y genera 9 millones de empleos. Asimismo, en 2016, 35 millones de turistas internacionales visitaron México, casi 50 por ciento más que en 2012. Asimismo, en 2017 el Foro Económico Mundial presentó su Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo, en el que se aprecia a México en la posición 22 de los países con la mejor competitividad turística, por lo que llamó a no bajar la guardia.

“Lo importante, y en eso coincidimos todos, no es formar parte de la lista de los países más visitados del mundo, tampoco encabezar la lista de países del continente con más declaratorias de patrimonio mundial”, asentó. “Lo realmente importante es el impacto que esto genera en términos de desarrollo humano, en particular el proceso de reconstrucción material, social y cultural; dimensionar lo que la cultura puede hacer por el desarrollo de los ciudadanos, además de fortalecer sus elementos de identidad”.

comentarios

Artículos relacionados