Ciudad de México, junio 24, 2021 15:42
Libre en el Sur

Urgen al GDF a implementar campaña de respeto a ciclistas; sólo han capacitado a 18% de agentes

Dada la ausencia de una cultura de respeto al ciclista y la constante violación a las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano es urgente que el gobierno del Distrito Federal implemente una campaña de sensibilización dirigida a operadores de transporte público, automovilistas y policías de tránsito, a fin de generar un ambiente de respeto y de sana convivencia entre estos actores en el espacio vial.

El diputado local juarense Mauricio Tabe Echartea, informó que a un año de que se publicaran las últimas reformas al Reglamento de Tránsito Metropolitano, sólo el 18.4 por ciento del total de los elementos viales en la ciudad han recibido capacitación respecto a las nuevas disposiciones. De acuerdo con información obtenida por transparencia, de los 3 mil 500 agentes de tránsito que existen en la capital, sólo 646 policías fueron capacitados en la Subsecretaría de Control de Tránsito desde el 6 de agosto de 2010, fecha en que se publicó el Reglamento.

En ese sentido, exhortó al secretario de Seguridad Pública a emprender la capacitación de los elementos de tránsito respecto de las recientes adecuaciones al Reglamento, así como de aquellas que consideran al peatón, al ciclista y al motociclista como actores prioritarios en el espacio vial.

Tabe Echartea instó también a los titulares de la secretaría de Transportes y Vialidad, del Metrobús, de la Red de Transporte de Pasajeros y de Transportes Eléctricos, a emprender cursos de formación dirigidos a los conductores de estas unidades para promover el respeto hacia los ciclistas. Finalmente, hizo un llamado a la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a publicar el Manual de Ciclismo Urbano, además de difundir las recomendaciones de seguridad que deben seguir los ciclistas al emplearlo como un medio de transporte público más en la ciudad.

comentarios

Artículos relacionados