Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:23
Libre en el Sur

Muere Héctor García, uno de los más destacados fotoperiodistas mexicanos; fue vecino de la delegación Benito Juárez

(Beatríz Argelia García)- “¡Suave!”, era una de las palabras favoritas del maestro Héctor García para expresar su gozo por la vida, pero esta mañana a los 88 años de edad, el reconocido fotógrafo y vecino de la delegación Benito Juárez murió a consecuencia de una insuficiencia cardíaca, de acuerdo con información dada a conocer por su familia.

Testigo de más de medio siglo de la historia de México, “el pata de perro” -como cariñosamente lo llamaban sus conocidos y amigos- documentó cámara en mano, fragmentos de la cotidianidad, retazos de vida en donde lo mismo aparecen rostros anónimos del campo y de la ciudad, que afamados políticos, artistas e intelectuales. En 1968, García cubrió los vertiginosos días del movimiento estudiantil y sus imágenes publicadas en la revista Life le dieron la vuelta al mundo.

Habitante de la colonia El Periodista, el reportero gráfico trascendió las fronteras gracias a la calidad de su obra y con ello ingresó a las ligas mayores del fotoperiodismo hasta ser reconocido con importantes distinciones y premios. Con más de 65 exposiciones nacionales e internacionales en su haber, el legado de Héctor García está resguardado por la fundación que lleva su nombre y dirige su esposa, la fotógrafa María García. Esta tarde será velado en la agencia funeraria Gayosso y mañana recibirá un homenaje en Bellas Artes. Al maestro de la lente, le sobreviven su esposa y sus hijos Yuri, Héctor y Amparo.

comentarios

Artículos relacionados