Ciudad de México, noviembre 30, 2020 17:09
Libre en el Sur

Va PAN a corte internacional para evitar 'daños irreversibles' al medio ambiente por construcción de Supervía

11 de agosto. El presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila, acudió a la oficina en México de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental para pedirle su intervención para exhortar al gobierno capitalino a someterse a un proceso de conciliación, mediación y arbitraje dentro de las próximas 48 horas. Si el GDF da respuesta negativa u omite la misma, pidió que esa corte proceda a emitir una Opinión Consultiva respecto al cumplimiento de las leyes y normas nacionales y de los convenios y criterios internacionales en la construcción de la Supervía Poniente.

Ávila afirmó que el proyecto de la Supervía Poniente es de alto impacto, por lo que provocaría daños ecológicos que pudiera llegar a ser irreversibles, porque toda obra ejecutada sin la información ni los peritajes técnicos y biológicos adecuados no puede considerarse que cumple con las normas mínimas en materia de equilibrio ambiental ni de sustentabilidad del ecosistema. “Exhortamos al GDF a reconocer su falta de tacto con los ciudadanos y su carente transparencia en el proceso de licitación de la obra así como reconocer que el impacto ambiental de la obra es inminente por lo que se debe repensar la obra”, asentó el dirigente.

Al recibir la petición del líder panista, Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental, informó que de inmediato se integró un panel de tres reconocidos estudiosos, académicos y ministros en materia ambiental, dos europeos y un latinoamericano (Eckhard Rehbinder, Michel Prieur y Ricardo Zeledón), quienes en 48 horas podrían dar una opinión técnica sobre tal solicitud. Añadió que también se designaron a Raquel Gutiérrez Nájera, Adulfo Jiménez Peña y Larisa de Orbe para que les asesoren en asuntos de legislación mexicana en caso de requerirlo.

comentarios

Artículos relacionados