Ciudad de México, diciembre 2, 2022 00:12
Seguridad pública

Suman más de 23 mil víctimas los delitos contra la libertad personal en 2022

Los tres delitos de mayor incidencia son daños al patrimonio, extorsión y víctimas de delitos contra la sociedad.

Para el rubro de corrupción de menores el conteo es de dos mil 499 afectados y el apartado para diferentes modalidades de secuestro el total es de 545 perjudicados.

JAVIER MERINO

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta el 30 de septiembre del 2022, más de 23 mil personas han sido víctimas en México de delitos contra la libertad personal. Los tres delitos de mayor incidencia en la estadística son víctimas de delitos contra el patrimonio, extorsión y víctimas de delitos contra la sociedad.

Cabe destacar que, según el Código Penal Federal, son delitos contra el patrimonio aquellos destinados a menoscabar el activo de bienes y derechos de un
particular. También contempla a personas jurídicas o instituciones públicas, con ánimo de lucro, ya sea propio o en beneficio de un tercero. El Código Penal Federal señala como los delitos patrimoniales más comunes el robo, el fraude, el despojo y la extorsión, según su artículo 386.

El cuarto lugar de la estadística de la CNSP es para corrupción de menores y diferentes modalidades de secuestro. Por ejemplo, las víctimas de delitos contra el patrimonio suman 8 mil 447, extorsión suma la misma cantidad y víctimas de delitos contra la sociedad 8 mil 735. Para el rubro de corrupción de menores el conteo es de 2 mil 499 afectados y el apartado para diferentes modalidades de secuestro el total es de 545 perjudicados.

También, es necesario aclarar que dicho Código señala en su artículo 201 como corrupción de menores al que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad. O a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales.

Tales como prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos. Al autor de este delito, según dicho código, se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.

Por último, la cantidad de víctimas referidas corresponde al número de presuntas víctimas registradas en carpetas de investigación iniciadas. Además, el informe fue elaborado con la información remitida por las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. Aunado a ello, los datos preliminares son del 20 de octubre de 2022, con corte realizado el 30 de septiembre de 2022.

NOTIPRESS.

 

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas