MARCO A. ROMERO SARABIA

El día martes se presentó, por parte de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el portal de datos abiertos de la Ciudad de México. Al indagar datos sobre seguridad en la demarcación Benito Juárez, encontré cifras que, lamentablemente, ya no me asombran. La seguridad se ha venido deteriorando día con día. De acuerdo con los datos publicados, Benito Juárez cuenta con dos de las cinco colonias más inseguras de la Ciudad de México: Del Valle Centro y Narvarte.

No es de sorprender que, tras el desgobierno de Christian Von, nuestra Alcaldía haya dejado de ser un referente en seguridad a nivel Ciudad. Por ejemplo,  la Colonia del Valle, conocida por ser históricamente como una de las localidades con mejor nivel de vida, ha sufrido una caída dramática en sus índices de seguridad. Solamente entre 2015 y 2018 fueron heridas con arma de fuego 19 personas y 6 más fueron asesinadas. En esta misma colonia, en la que los exdelegados presumían inauguraciones de parques y fotografías coloridas para encabezar portadas de periódicos, al día de hoy se tienen 9,423 carpetas de investigación registradas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Representación brutal del deterioro vivido.

Octubre de 2013, operativo de PGR en Narvarte. Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro

Dentro de la Alcaldía Benito Juárez, tampoco sorprende encontrar que también las colonias Alamos, Del Valle Centro, Napoles, Narvarte, Piedad Narvarte, San Pedro de los Pinos, Santa Cruz Atoyac y Portales sean las que cuentan con el mayor número de carpetas de investigación registradas por delitos en la demarcación.

El robo a casa habitación es un delito que también se ha hecho muy presente: Se han registrado 71 desde 2015. La colonia Narvarte lidera el conteo y es esta misma la que igualmente encabeza el de robos a negocio con violencia. Los 221 heridos de bala en la Alcaldía terminan por manchar un registro que pone en duda los resultados que han entregado los delegados Panistas.

Hace unas semanas, un querido vecino de la Colonia Tlacoquemécatl fue víctima de la delincuencia por segunda vez en tres meses. Su auto fue despojado de los 4 faros y los espejos retrovisores. Les tomó a los ladrones menos de 10 minutos efectuar el robo a plena luz del día. Tuvo suerte de que únicamente tomaran eso, ya que pudo ser parte de los 1,852 casos de robo de vehículo total que hubo en la demarcación en los pasados 3 años.

El reto para Santiago Taboada es titánico, dada la situación de abandono y desastre que le dejaron sus antecesores (y padrinos políticos, no está de más decir). Para su desgracia, ya no cuentan con la complicidad que tuvieron anteriormente los delegados con el corrupto gobierno de Miguel Ángel Mancera. Para la esperanza de las y los vecinos, la Jefa De Gobierno Claudia Sheinbaum ha demostrado tener un interés genuino y prioritario en atender la situación. Benito Juárez tiene todo para mejorar, pero sólo si su Alcalde ya se pone a trabajar.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts