Ciudad de México, diciembre 3, 2020 04:14
Libre en el Sur

Van por homologación de tarifas en el servicio de 'valet parking'

Ante el incremento y la saturación de cajones de estacionamiento y el incumplimiento de la norma de los valet parking en el Distrito Federal, el diputado local Leonel Luna Estrada, dio a conocer que solicitará al Instituto de Verificación Administrativa (INVEADF) un censo y diagnóstico de estas empresas, a fin de regular y homologar el cobro de tarifas a los usuarios.
En conferencia de prensa, el legislador del PRD dio a conocer que, de acuerdo con la Seduvi y la Secretaría de Transporte y Vialidad, en la capital operan 300 empresas de valet parking, algunas de ellas, dijo, que no cumplen con la norma y operan en la ilegalidad. “Justamente hace falta generar un ordenamiento para que en primera instancia se homologuen las tarifas y se verifique que estas empresas cuenten con los cajones de estacionamiento suficientes e impedir que dejen los autos en las entradas de viviendas o incluso obstruyendo la vía pública. Es necesario establecer las sanciones correspondientes, de ahí que sea imprescindible exponer ante el pleno de la Asamblea Legislativa este punto de acuerdo el próximo martes”, estableció el legislador perredista.
Luna Estrada mencionó que en el Distrito Federal circulan diariamente más de cuatro millones vehículos, según datos de la Setravi, los cuales saturan los tres mil cajones de estacionamiento que se encuentran distribuidos en la ciudad, fenómeno que va en crecimiento debido a que anualmente entran en circulación alrededor de 250,000 más.
Sostuvo que esta situación ha generado que los acomodadores de autos o valet parking se presenten como una posible solución al problema de la búsqueda de estacionamiento en la ciudad, pero en ocasiones se convierten en un grave problema para los vecinos pues en ocasiones los automovilistas locales tienen que esperar varios minutos para poder acceder a sus domicilios o simplemente para poder circular en sus áreas circunvecinas.

El diputado del PRD destacó que las tarifas por la prestación de este servicio no están perfectamente reguladas lo que genera abusos por parte de los prestadores del servicio e incluso insistió que éstos generan costos de manera arbitraria, además de que en muchas

las ocasiones no responden por los daños que el vehículo sufre por estar mal estacionado o por falta de pericia de los encargados de estacionar el automóvil.

Luna Estrada confirmó también que presentará una iniciativa de Reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para precisar las sanciones, los requisitos y la manera en que el INVEADF establezca los mecanismos de control que permitan que los prestadores del servicio de acomodadores de autos respeten las normas y eviten abusos.
Para ello, se tiene contemplado una reforma al artículo 69 bis para que las empresas de valet parking cuenten con el número de cajones necesarios de estacionamiento para evitar la utilización de la vía pública.
Explicó que en caso de que el prestador de servicio de acomodadores de vehículos no cumpla con la obligación de estacionarlos en un estacionamiento autorizado se hará acreedor a la suspensión de su funcionamiento.

comentarios

Artículos relacionados