Ciudad de México, julio 26, 2024 22:28
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Diputados de BJ acusan fracaso del Plan Integral de Transporte del DF y presentan iniciativa sobre estacionamientos públicos

Al presentar una iniciativa que pretende ordenar los estacionamientos públicos de la Ciudad de México, los diputados juarenses Federico Manzo Sarquis y Fernando Rodríguez Doval, así como la coordinadora de la bancada panista en la ALDF, Mariana Gómez del Campo Gurza, acusaron “el desorden y la saturación vehicular en el Distrito Federal, que hacen evidente que el Plan Integral de Transporte del gobierno local ha fracasado e impide el equilibrio vial en la ciudad”.
En conferencia de prensa, los legisladores locales del PAN dijeron que la falta de espacios para estacionarse contribuye en gran medida a entorpecer la movilidad del DF, donde actualmente circulan cuatro millones de vehículos, cifra que se incrementa anualmente en un 10 por ciento, según la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
“La oferta de estacionamientos públicos en el DF no ha crecido a la misma tasa, son 160 mil 966 cajones, es decir, hay un déficit de 150 mil cajones adicionales, lo cual coloca a los conductores muy lejos del equilibrio vial que requieren”, indicó Gómez del Campo. Agregó que esta crisis se observa claramente en colonias como Juárez, Condesa, Roma, Del Valle, Centro Histórico, Santa Fe, Polanco, entre otras, las cuales se encuentran colapsadas por las dobles filas, autos estacionados en las banquetas, choques frecuentes y saturación.
Federico Manzo Sarquis, diputado por el distrito 17 local que corresponde a la Delegación Benito Juárez, consideró necesaria la armonización de diversas leyes al respecto, toda vez que las normas que regulan los estacionamientos datan de hace 20 años, por lo que resulta insuficiente para la realidad actual del DF. El también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad enumeró algunas de las ventajas de esta iniciativa, la cual propone que los estacionamientos brinden servicio a motocicletas y bicicletas; que la Setravi elaboré un padrón de estos espacios; que cuenten con rampas, escaleras y elevadores y que se creen aparcamientos exclusivos para el transporte público.
En cuanto a la vía pública y los parquímetros, el legislador explicó que la propuesta es crear una tarjeta de prepago y que se exente de todo cobro a los vecinos que demuestren no contar con estacionamiento propio. Además, que los recursos generados por este rubro sean utilizados por las delegaciones para balizamientos, reparación de banquetas y remozamiento de espacios públicos. “Por supuesto, un capítulo importante de esta ley son las sanciones; se propone que haya multas que vayan desde los 28 mil 500 hasta los 574 mil 600 pesos o la clausura del negocio, en caso de no contar con lo establecido en la ley en materia de protección civil, establecimientos mercantiles, ambiental o fomento económico, según sea el caso”, dijo.
A su vez, el diputado Fernando Rodríguez Doval aseguró que esta iniciativa cumple con cuatro objetivos para lograr una óptima movilidad: Recuperar las calles, brindar garantías a los usuarios de estacionamientos, otorgar certidumbre jurídica a quienes pretendan abrir este tipo de establecimientos y evitar que los parquímetros sean negocio del GDF para engordar su “cochinito”. “Es una iniciativa integral, pensada para ser armónica con la iniciativa de movilidad sustentable, presentada hace unas semanas y que se encamina a mejorar notablemente las condiciones de vialidad de la ciudad”, finalizó.
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