Ciudad de México, diciembre 4, 2020 02:12
Libre en el Sur

Reconocen diputados de PAN y PRD consensos y productividad en periodo que termina en la ALDF; 'esto no es asunto de partidos', estima Gómez del Campo

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Gabriel Gómez del Campo, del grupo parlamentario de PAN, y Efraín Morales, del PRD, destacaron la productividad y los consensos alcanzados por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de la VI legislatura. Ambos diputados, quienes integraron la mesa directiva del periodo que termina, coincidieron en que el debate entre las fuerzas políticas representadas en la ALDF se dio en un marco de respeto a pesar de las diferencias ideológicas y anteponiendo en todo momento el bienestar de los habitantes de la capital

Gabriel Gómez del Campo informó que se presentaron 143 iniciativas, 119 puntos de acuerdo, cinco pronunciamientos, siete efemérides y 42 dictámenes, para un total de 307 instrumentos legislativos. “Durante este mes ya vimos que se empezó a destrabar el proceso legislativo. Creemos que son muy buenos números en comparación con el periodo anterior. Estaremos rindiendo cuentas a la ciudadanía de los avances. Sabemos perfectamente que esto no es un tema de partidos, es un tema de un órgano colegiado como es la VI legislatura y así vamos a seguir trabajando”, asentó.

Por su parte, Morales explicó que se presentaron 43 dictámenes al pleno que fueron aprobados para modificar leyes y esto fue producto de un consenso entre los grupos parlamentarios, todos salieron por consenso. “Queremos hacer un reconocimiento a los diputados de los grupos parlamentarios, en particular a sus coordinadores, pues el dialogo en la ciudad se tiene que anteponer cuando se trata de velar por el bien común”, dijo. “Ésta debe ser una práctica recurrente en todos los espacios legislativos”.

Los diputados destacaron que durante el primer año de la legislatura que termina se aprobaron importantes iniciativas como las enviadas por el jefe de Gobierno que deroga el arraigo y la que abroga la Ley de la Delincuencia Organizada, así como y la Ley Integral para el Desarrollo de Niñas y Niños de cero a seis años; además se aprobaron la Ley de Prevención, Control y Tratamiento de la Diabetes en el Distrito Federal y diversas modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para la elección de los comités vecinales y el presupuesto participativo.

Además se realizaron cuatro comparecencias, dos sesiones solemnes y se debatieron en el pleno temas de importancia como el alza al transporte público, la polémica sobre la efigie de Heydar Aliyev, las violaciones de usos de suelo y los casos de corrupción en la delegación Coyoacán.

comentarios

Artículos relacionados