ADRIANA RODRÍGUEZ

En la calle Adolfo Prieto esquina San Lorenzo, en la colonia Del Valle Sur, existen dos edificios contiguos que violan el número de pisos permitido, según el Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez y el certificado de zonificación de uso de suelo registrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La Alcaldía, que se encuentra revisando la legalidad de los edificios nuevos y por ello suspendió los trámites de Ventanilla Única hasta el último día de este año, tiene la facultad –y aún está a tiempo– de negar el permiso de ocupación de esos inmuebles.

En uno de los edificios se construyeron 24 departamentos cuando el certificado de zonificación de uso de suelo registrado por Seduvi establece un máximo de cinco. En el otro predio, donde también son cinco las viviendas permitidas, se construyeron 15 departamentos. No hay autoridad que haya impedido su construcción ni que ahora sancione.

El primer caso, en el número 1442 de Adolfo Prieto, el inmueble es de cuatro niveles, además de la planta baja.  La empresa Talo Bienes Raíces ya se encuentra vendiendo los departamentos “para entrega inmediata”, según anuncia en la fachada con una gran manta. “Adolfo Prieto 1442, 24 departamentos 6 PH. Cuenta con 24 departamentos 6 PH con Roof Garden privado, todos con acabados de lujo desde $3,021,200 MN.”, se lee en el sitio web de Talo.

Los departamentos de los primeros tres niveles tienen un valor de 3 millones a 4 millones de pesos. En lo que corresponde a los departamentos del cuarto nivel, el precio es entre 5 y 7 millones de pesos.

Al consultar con vendedores de la inmobiliaria se informó que la extensión mínima de los departamentos es de 65 metros cuadrados. Pero curiosamente la misma empresa indica en el catálogo de su sitio web talobienesraices.com, que los departamentos con los que cuenta este edificio tienen una extensión que van de los 58 metros cuadrados hasta 166 metros cuadrados.

Las normas de construcción establecen que para esta zona la extensión de las viviendas no debe ser menor de 60 metros cuadrados. Además de que la Norma 26 está suspendida, la Del Valle Sur nunca fue considerada en el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional entre las colonias donde aplicaba esa reglamentación para vivienda popular. Menos a esos a esos precios, que distan mucho de los de vivienda popular.

 

Imagen de Internet donde se ofrecen departamentos de menos de 60 metros cuadrados en Adolfo Prieto 1442. Foto: Especial

 

Los departamentos de Adolfo Prieto 1442 disponen de una o dos recámaras, además de estacionamiento y su propia planta de luz.  Oficialmente el terreno sobre el que se construyó tienen una longitud de 520 metros cuadrados. En cada uno de los cuatro niveles se distribuyen seis departamentos, además de seis roof garden en la azotea. Algunos departamentos ya han sido vendidos y en la entrada hay un portero.

Pero resulta que según se puede confirmar en el sitio oficial de Seduvi, en el inmueble con número de catastro 04028415 sólo están permitidas cinco viviendas. Además, si el máximo permitido de construcción total (“sujeta a restricciones”), que es de 1,250 metros cuadrados, fuese dividido en los 24 departamentos, cada uno de ellos tendría una superficie de 52 metros cuadrados. Es decir, se está violando el máximo de pisos permitidos, de viviendas permitidas y de metros cuadrados de construcción permitidos.

 

Edificio de Adolfo Prieto 1444, donde se construyeron 15 departamentos donde se permiten cinco. Foto: Adriana Rodríguez

 

Otro edificio, del que Libre en el Sur dio cuenta desde el 27 de octubre del 2017 –apenas poco más de un mes después del terremoto– y que tiene dos pisos extra a lo estipulado en su certificado de uso de suelo, es el que se encuentra ubicado en el número 1444 de la calle Adolfo Prieto.

Se trata de un inmueble de cinco niveles levantado en un terreno de tan solo 496 metros cuadrados, con tres departamentos por piso, que en julio pasado presentaba sellos de suspensión de actividades por incumplir la normatividad. Unas semanas después, sin explicación de las autoridades, se continuó con la obra, que bajo el número catastral 040-284-14 solo tiene permitidos tres niveles de uso habitacional.

Actualmente, los departamentos de dicho edificio se encuentran en preventa. Se trata de un inmueble que cuenta con 15 departamentos de dos y tres recámaras, business center, gimnasio, roof garden, bodegas, acabados de lujo, así como instalaciones inteligentes y reutilización de agua. El máximo de viviendas ahí permitidas es de cinco, de acuerdo con el uso de suelo registrado en Seduvi, que lo considera de densidad “muy baja”.

Los precios por estos departamentos van desde los 5,500,000 pesos hasta los 8,200,000 pesos y las dimensiones van desde 135 metros hasta 264 metros cuadrados.

A pesar de lo que exhibe Seduvi oficialmente, la empresa Espacio Vertical asegura en su página web sobre estos departamentos que se cuenta “con todos los dictámenes pertinentes que nos avalan como una empresa que ofrece seguridad a nuestros clientes”.

Esta empresa inmobiliaria cuenta con desarrollos en las colonias Del Valle, Portales y Narvarte en la alcaldía de Benito Juárez. Así como en las alcaldías de Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.

Esta reportera solicitó desde hace varias semanas la posición de las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez, sin que hasta el momento haya respuesta.

Edificio de Adolfo Prieto 1442, donde se ofrecen departamentos por “entrega inmediata”.

 

En esta demarcación es común ver construcciones con un número de niveles que rebasan lo permitido y cuyos departamentos son adquiridos a precios millonarios por compradores que desconocen esa regulación.

Según datos de Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, para 2017 se registraron 209 denuncias en relación al uso de suelo urbano, que incluye la construcción de pisos de más. En lo que va del 2018 se tienen contabilizadas 156 quejas.

Asimismo, datos de la PAOT revelan que las colonias del Valle, Narvarte y Portales son las que encabezan el número de denuncias relacionadas con irregularidades en las construcciones.

En los últimos cinco años, la PAOT ha recibido 7 mil 273 denuncias en materia de construcciones y usos del suelo en la capital. De éstas, 139 han sido por construcciones que rebasan los niveles y las alturas permitidas, que representan 303 niveles de más y de las cuales 85 no cuentan con registro de manifestación de construcción.

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, ha establecido como prioridad en su gobierno no permitir más construcciones irregulares, por lo que a inicios de octubre anunció el cierre de ventanillas para realizar trámites en lo que resta del año.

“Lo dijimos en campaña y lo vamos a sostener, ni un centímetro más de varilla fuera de la ley”, ofreció Taboada durante un encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo, antes de que tomara posesión como Jefa de Gobierno. “Creemos que la ciudad se tiene que desarrollar, pero con orden, y precisamente le pedí hace algunos momentos este compromiso de poder revisar todos los polígonos de todas las trasferencias que se encuentran en trámite en el gobierno e inclusive las que ya se otorgaron”.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts