Ciudad de México, octubre 23, 2020 19:27
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez

Detienen a dueño de edificio colapsado en Zapata 56; es acusado del homicidio de dos personas

(SinEmbargo)- El responsable de la construcción del edificio que colapsó en Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, por el sismo del pasado 19 de septiembre, fue detenido por homicidio culposo eventual, informó este día la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).

En conferencia de prensa, el Procurador Edmundo Garrido informó que el dictamen pericial sobre el inmueble colapsado en Zapata por el terremoto de 7.1 arrojó varias irregularidades, por lo que se cumplimentó la primera orden de aprehensión en contra de un responsable de construcción.

Ayer, en el Estado de México, elementos de la PGJ detuvieron a un hombre de 58 años de edad, quien fungía como Director Responsable de Obra (DRO) de dicho inmueble, el cual tenía menos de cinco años de antigüedad y en el que fallecieron dos personas entre sus escombros.

De acuerdo con la PGJ, el peritaje forense reveló que la memoria de cálculo de inmueble no corresponde con los cálculos estructurales; la cimentación no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de subsuelo ni cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, la cual, además, no tenía constancia de seguridad estructural.

 

Foto: Cuartoscuro.

El DRO fue trasladado al Reclusorio Sur y aún quedan pendientes otras dos órdenes de aprehensión por el mismo edificio, dijo Garrido sin precisar la responsabilidad de los acusados.

Garrido precisó que hay 184 carpetas​ de investigación sobre los inmuebles colapsados por el sismo del pasado 19 de septiembre, las cuales están relacionadas con permisos autorizados e inspecciones que debieron darse.

A inicios de este mes, la delegación Benito Juárez interpuso una demanda penal contra la constructora Canada Building Systems por homicidio, fraude, lesiones, daño en propiedad ajena y falsedad, luego de que el inmueble de seis pisos y 24 viviendas, ubicado en la colonia Portales Sur, se derrumbara por el sismo del pasado 19 de septiembre.

comentarios

Artículos relacionados