Ciudad de México, octubre 1, 2022 02:39
Alcaldía Cuauhtémoc Ciudad de México

Vinculan a proceso a Sandra Cuevas y la mantienen fuera de la Cuauhtémoc; acusa ‘persecución política’

La arropan alcaldes de la UNACDMX, líderes de oposición  y cientos de vecinos de la demarcación.

El INM emite alerta migratoria para evitar que salga del país.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En lo que ella denuncia como una “persecución política” por parte de la jefa de Gobierno capitalina  Claudia Sheinbaum Pardo, Sandra Cuevas fue este jueves  vinculada a proceso y le fue ratificada la medida cautelar que la suspende de su cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc. Acusada de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías.

Sin embargo, Cuevas enfrentará su proceso en libertad.

La jueza Elma Maruri Carballo fijó dos meses para el cierre de la investigación y, a partir de ahí, comenzará la etapa de juicio oral.

A su vez, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria a nombre de la suspendida y vinculada a proceso alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, Sandra “C”, para evitar que salga del país por vía terrestre, aérea o marítima.

El organismo de la Secretaría de Gobernación informó que también se emitió alerta migratoria a nombre de los tres funcionarios y colaboradores de Sandra Cuevas.

Al salir de su audiencia en el reclusorio Norte, la alcaldesa suspendida denunció ser víctima de una “persecución política” por parte de la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quiero informarles que ya presenté mis pruebas; fue una audiencia larga, sin embargo quiero decirles que me siento tranquila, confío en las ejecuciones, sé que van a ser bien valoradas”, dijo al salir del juzgado.

“Confío en la justicia, confío en las instituciones y quiero agradecer a toda la gente que me vino a acompañar: a ustedes medios de comunicación y a mis compañeros alcaldes de la UNACDMX y a los presidentes de los partidos políticos PAN, PRD y PRI”.

A las afueras de los juzgados ubicados en el Reclusorio Norte acudieron los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, así como Nora Arias y Andrés Atayde, presidentes capitalinos del PRD y el PAN, respectivamente.

“Hay un respaldo total a nuestra compañera y coincidimos con que las medidas cautelares impuestas en su contra son sumamente excesivas”, dijo Rubalcava a nombre de los alcaldes opositores. .

Por su parte, el alcalde juarense Santiago Taboada declaró que el deseo es que siga gobernando Sandra Cuevas y reiteró que la UNACDMX seguirá más unida.

También llegaron más de 300 vecinos y comerciantes a bordo de diez camiones de transporte público, quienes con pancartas y tambores apoyaban a la alcaldesa.

Cuevas había insistido en que contaba con un video que echaría abajo las acusaciones. Sin embargo, por lo menos en la audiencia de ayer ofreció dictámenes, pero no el audiovisual, confirmó una fuente cercana al caso.

La juzgadora consideró que los datos de prueba que la Fiscalía General de Justicia capitalina presentó eran suficientes para la vinculación. La aliancista (PRI-PAN-PRD) enfrentará el proceso en libertad.

Estaba citada a las 08:00 horas, pero llegó antes a los juzgados para dar un mensaje, acompañada por alcaldes de Oposición que forman parte de la UNA-CDMX.

“Las cosas hoy se presentaron de forma distinta, los hechos no ocurrieron como en un inicio se habían mencionado, confío en la justicia”, aseguró al salir.

La Ley de Alcaldías establece que el titular de una demarcación no puede ausentarse más de 60 días consecutivos y que, si lo hace, debe elegirse un interino y convocarse a nuevas elecciones.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas