Ciudad de México, diciembre 2, 2020 06:17
Libre en el Sur

Violan la Ley partidos y candidatos que invaden vialidades de Benito Juárez; reporta PAOT 245 casos en la demarcación

La colocación de carteles, mantas y pendones en el mobiliario URBANO de vialidades primarias por parte de partidos políticos y precandidatos a diversos cargos de elección, como ocurre en diversas avenidas de la delegación Benito Juárez, constituyen violaciones a las normas ambiental y urbana que deben ser sancionadas por la autoridad.

Las vialidades más afectadas son los ejes viales 5 Sur y 6 Sur, así como las avenidas Cuauhtémoc, División del Norte, Universidad, Amores, Gabriel Mancera e Insurgentes Sur. En la inmensa mayoría de los casos los objetos propagandísticos que indebidamente penden de postes, luminarias, semáforos y puentes vehiculares y peatonales corresponden al Partido del Trabajo (PT), pero hay también de precandidatos a diputaciones locales o federales, como es el caso de Mario Delgado, el secretario de Educación del gobierno del DF, cuyo rostro repetido cientos de veces en carteles fue colocado a lo largo de Insurgentes Sur, incluso en cada árbol del camellón central y de las aceras laterales.

Tras realizar un recorrido para verificar la instalación de propaganda electoral en las principales vialidades y espacios públicos de la ciudad, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) detectó que más de 90 por ciento de esos anuncios violan las leyes, por lo que exhortó a todos los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral a cumplir de manera cabal las disposiciones jurídicas en la capital.

El trabajo de campo también incluyó recorridos por las principales plazas, parques y explanadas de 32 sitios, donde se detectó propaganda electoral en 12 de los puntos visitados, que en su totalidad estaba mal colocada La PAOT informó que en este primer muestreo –de siete programados– se recorrieron poco más de 118 kilómetros de vialidades primarias y corredores publicitarios de las 16 delegaciones políticas, donde se pudo constatar la presencia de 6 mil 264 materiales propagandísticos (carteles, mantas y pendones, principalmente) pertenecientes a los partidos políticos, donde 6 mil 33, es decir, 96 por ciento, fueron colocados en sitios no permitidos por la Ley de Publicidad Exterior local.

Las demarcaciones donde la totalidad de propaganda incumple la ley son: Xochimilco, mil 262 materiales contabilizados; Iztapalapa, 756; Azcapotzalco, 698; Gustavo A. Madero, 689; Tlalpan, 315; Benito Juárez, 245; Iztacalco, 194; Coyoacán, 118; Magdalena Contreras, 45; Miguel Hidalgo, 43 y Cuajimalpa, ocho. De las 16 delegaciones, únicamente en Venustiano Carranza se encontró que de 250 carteles, mantas y pendones montados, la mayoría (219) se ajustaban a la ley. El resto cumplían parcialmente.

La PAOT encontró que el daño provocado por la colocación de propaganda partidista fue más frecuente al equipamiento urbano (semáforos, puentes peatonales, bajopuentes y postes), con 89 por ciento del total (5 mil 614 materiales); al arbolado y áreas verdes, casi 3 por ciento; obstrucción de señalamientos viales (tanto a peatones como a automovilistas) y daño al mobiliario, 2.5 por ciento; colocación en contenedores de basura y casetas telefónicas, 0.3 por ciento y edificios con valor arquitectónico, como monumentos, iglesias o museos, 0.02 por ciento. De acuerdo con la misma Procuraduría Ambiental, la mayor parte de la propaganda colocada correspondía a precandidatos, además de la promoción que tanto diputados locales como jefes delegacionales destinaron a sus informes de gestión.

comentarios

Artículos relacionados