Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:31
Cultura

Vuelve cultura presencial de la UNAM, con estas recomendaciones para nuestros lectores

Arte, teatro y cine destacan en este regreso

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La innovación en las recomendaciones para nuestros lectores en esta nueva etapa de las presentaciones de Difusión Cultural UNAM, está dada por La Murala. Guerreras eternas, una intervención efímera en el marco del programa México 500, para honrar a las mujeres que han sido invisibilizadas por los hombres que han escrito la historia, las representamos a través de diez muralas efímeras: cinco conquistadoras y cinco independentistas.

Las intervenciones se van a realizar con tapetes de flores y plantas con maceta para que la comunidad universitaria y el público en general puedan adoptar una de ellas al terminar el proyecto.

El proyecto estará realizado por las y los alumnos de la FAD, en coordinación de algunos de sus maestros y se encontrará en tres sedes: La Espiga en CU, Casa del Lago UNAM y el Colegio de San Ildefonso.

Hasta el 14 de noviembre

La Espiga en CU
27 al 31 de octubre | 10 am-6 pm
Colegio de San Ildefonso
28 al 31 de octubre | 11:30 am-5 pm
4 al 7 de noviembre |11:30 am-5 pm
Casa del Lago
11 al 14 de noviembre | Viernes a domingo | 11 am-5 pm


Cierre de Temporada de Escena Suspendida con el Capítulo 6: Saltar al vacío

En este cierre de la primera temporada de Escena Suspendida, nuestra anfitriona, Mariana Gándara, entrevista a un dramaturgo que admiraba desde sus días de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se trata de Richard Viqueira.

Este último episodio de Escena Suspendida, un podcast dedicado a recuperar la memoria de lo que ha sucedido sobre las tablas de este país, se centra en un personaje que nos remite a un teatro que busca acercarse a los ritmos musicales del punk o el heavy metal.

Desde muy temprano en su carrera Richard Viqueira ha sido tema de conversación para la escena de este país. El gusto por el peligro y la transgresión. El asumir el escenario como un espacio para retar las convenciones, retar a los intérpretes, retar a las y los espectadores. De Viqueira se dice que es el kamikaze del teatro mexicano, un atleta de las tablas, alguien que asume las artes escénicas como un deporte extremo.

Vencer al Sensei, El evangelio según Clark, Cuerdas, Ternura Suite, Monster Truck, Psicoembutidos, son tan sólo algunos de los montajes que ha llevado a cabo. A veces se encarga únicamente de la dirección, a veces escribe y dirige la obra, a veces hace todo eso y además la protagoniza. ¿Qué ocurre en sus puestas en escena que logra que una sensación eléctrica acompañe a quienes las miran?

No te pierdas esta entrega final de la primera temporada de Escena Suspendida y conoce la arriesgada propuesta dramatúrgica de Richard Viqueira.

Aquí el link de la plataforma:

cultura.unam.mx/podcast


Cátedra Amor

Encuesta de museos

“Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021”, es el título del estudio lanzado por CulturaUNAM y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C., en el que participaron 285 instituciones de 10 países de esta región

La encuesta, única en su tipo en México, estuvo integrada por 36 preguntas y se aplicó entre el 15 de marzo y el 6 de mayo de 2021.

De acuerdo con los resultados, 95 museos se vieron obligados a recortar personal y más de 140 revelaron falta de presupuesto, mantenimiento de instalaciones y gastos operativos.


LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL (Mexico) «Tiburón» Performance & Koordination: Lázaro Gabino Rodríguez Text & Idee: Juan José Saer, Elisa Ramirez Castañeda, Cesar Aira, Rosana Guber, Fernando Benitez, Olivier Debroise, Michael Taussig, Nigel Barley

TeatroUNAM

¡Regresamos con funciones presenciales!

Tiburón en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol presenta la obra Tiburón, en el marco del Programa México 500 

Coproducción internacional que se ha presentado en Madrid, Girona y Zurich

Las cuatro primeras funciones estarán destinadas a la comunidad universitaria y a partir del 4 de noviembre, estará abierta al público 

El aforo será limitado para asegurar las condiciones sanitarias adecuadas.


Cine

La Filmoteca de la UNAM celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la exhibición de materiales recientemente rescatados

Desde 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de reconocer la importancia de este tipo de documentos. En esta línea, el Programa Memoria del Mundo también impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual.

Se trata de la primera adaptación fílmica de la novela Santa (1918) y de dos cortometrajes de una campaña de vacunación

Materiales disponibles sólo el 27 de octubre en la página de la Filmoteca de la UNAM

comentarios

Artículos relacionados