Ciudad de México, junio 20, 2024 06:44
Ciudad de México

Xóchitl también le enreda a Morena la candidatura a la Jefatura de Gobierno

Al menos Ricardo Monreal, Clara Brugada y Omar García Harfuch buscan ser los abanderados oficiales

Ante la amenaza opositora, el secretario de Seguridad Ciudadana acude repentinamente a la disputa de la que se había descartado

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Puesto que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, era la palomeada por Andrés Manuel López Obrador para buscar la canidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, y por tanto la favorita de la hoy ungida Claudia Sheinbaum Pardo, a la vez de que Ricardo Monreal sonaba como el aspirante de dimensión nacional que contaba con la bendición presidencial si es que no encontraba eco en sus aspiraciones presidenciales, la irrupción de Omar García Harfuch como emergente solo se explica por un fenómeno en gestación: el de Xóchitl Gávez.

Los tres personajes, todos con importantes trayectorias en diferentes espacios políticos, ya manifestaron su interés en la disputa interna para la capital.

Cosa curiosa en el caso de García Harfuch, actual secretario de Seguridad Cidadana deel gobierno de la ciudad, que venía encabezando las encuestas de popularidad pero había reiterado que no buscaría la candidatura, lo que en columnas de opinión solía entenderse como el freno que le imponía Andrés Manuel López Obrador por la operación cicatriz entre las llamadas “corcholatas”, particularmente con Ricardo Monreal.

Al defender su espacio en la contienda, Monreal reivindica aquel derecho –si no es que la promesa por parte del Presidente— de poder ir a la elección a la Jefatura de Gobierno, mientras que no renuncia a dicha aspiración la favorita de Claudia Sheinbaum.

Y es que en el tablero del ajedrez político la presencia de Omar García Harfuch responde al riesgo mayor de que Morena sea derrota en el 2024 frente a un escenario que se complica con la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México, más cuando ya sufrió el descalabro electoral en 2021, cuando ese partido perdió nueves de las 16 alcaldías.

Ricardo Monreal anunció la noche de este jueves que sí buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Clara Brugada lo había hecho apenas resultó la próxima candidata presidencial con el aval de las encuestas impugnadas por Marcelo Ebrard. Y se espera que este mismo viernes Omar García Harfuch, el bateador emergente, anuncie su participación en el juego y se separe de su cargo en el gobierno.       

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas