Ciudad de México, junio 13, 2024 14:07
Elecciones 2024

Le mochan a Xóchitl el Zócalo… y desborda Centro Histórico

Cerco del gobierno pone en peligro a niños, discapacitados y adultos mayores

Pese a obstáculos, decenas de miles de Marea Rosa cobijan a la candidata presidencial.

Ante multitud, Santiago Taboada acusa a Morena de polarizar la ciudad a través del insulto a las clases medias y a quienes tienen aspiraciones.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En un acontecimiento sin precedentes en que una candidatura presidencial es cobijada tanto por los partidos políticos históricos de México como por las organizaciones de la sociedad civil, Xóchitl Gálvez llamó a defender la democracia y la República en el Zócalo capitalino, manifestación que se replicó en un centenar de plazas públicas de todo el país.

“¡Vamos a votar para derrotar a la muerte, la mentira y el miedo!”, arengó ante decenas de miles de simpatizantes (que sumaron en el Centro Histórico alrededor de un millón de personas, según los organizadores, aunque la estimación la redujo el gobierno de Martí Batres a 95 mil personas), en su mayoría vestidos de rosa. “¡Vamos a votar para que triunfen la vida, la verdad y la libertad”.

Una organillera “xochilover”. Foto: Francisco Ortiz Pincehtti

A las 10:10 de la mañana, bajo un sol que ya caía a plomo, se volvió ya imposible acceder a la plancha del Zócalo toda vez que había sido cercenada con vallas metálicas por el propio gobierno bajo el pretexto de un plantón de la disidencia magisterial. En balde era la exigencia por parte de los organizadores de que se liberara el espacio desperdiciado, aunque la presión ciudadana había logrado que a última hora se izara la bandera nacional en el asta central de la explanada.

Sofocados por el tumulto y el calor, varias personas desmayaron en los alrededores de la plaza, según pudo constatar Libre en el Sur; una mujer de aproximadamente 40 años fue retirada entre empellones de los portales, sin que hubiese personal para emergencias. Ni policías ni protección civil ni paramédicos…

Xóchitl. La euforia. Foto: Cuartoscuro

En los hechos, el gobierno capitalino cercó a la multitud, pues cerró el paso en las calles de Madero y 20 de Noviembre. Personas que buscaban retirarse quedaron literalmente atrapados, entre ellas discapacitados, adultos mayores y niños, que estuvieron en riesgo de asfixiarse.

A pesar de la situación, la gente aguantó hasta el final, con la entonación del Himno Nacional y tras cuatro discursos, primero de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Guadalupe Acosta Naranjo y Ana Lucía Medina, y luego los de Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, y de Xóchitl Gálvez.

Taboada con Zócalo lleno. Foto: Cuartoscuro

Por cierto que Taboada le prometió a Gálvez una votación masiva en la capital. “A partir de hoy ya eres nuestra presidenta, que desde la Ciudad de México vamos a hacer todo, vamos a luchar para que este 2 de junio sea la entidad que más votos te dé”. El panista, ex alcalde de Benito Juárez, festejó que el gobierno pensaba que las clases medias y los jóvenes no tomarían las calles, “y aquí estamos”.

Y acusó a los gobernantes de Morena de ser los que han polarizado la capital al insultar a las clase medias y quienes tienen aspiraciones. “Polarizaron la ciudad en una lucha clasista emprendida por ellos. Nos insultaron por pensar diferente, por tener aspiraciones”, dijo.

Foto: Cuartoscuro

Vestida con un huipil rosa, Xóchitl Gálvez afirmó que “cuando los mexicanos del futuro nos miren a los ojos podremos sostener nuestra mirada y les diremos con orgullo que sí, que los mexicanos del 2024 respondimos al llamado de la República para defenderla”. Enfatizó: “Sí, los mexicanos del 2024 derrotamos al autoritarismo y protegimos nuestra democracia. Sí, los mexicanos del 2024 no nos dejamos vencer por el odio y nos dimos otra oportunidad para seguir siendo un solo país y un solo pueblo unido y sin divisiones, bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera. (Porque) la bandera, como México, es de todos los mexicanos”.

Su voz en ese momento fue opacada con los gritos de la multitud: “¡Unidad, unidad, unidad..!”

“Antes que partido tengo patria”, sostuvo la candidata al reproducir una cita de cuando el general Negrete se unió al general Zaragoza para luchar por México en la batalla de Puebla.   

La diversidad. Foto: Francisco Ortiz Pinchetti

Ana Lucía Medina había leído el Manifiesto de una Nueva República que suscribieron Xóchitl y Taboada, con lo cual se comprometieron “a defender la visión de un México con respeto, con igualdad y con solidaridad”.    

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas