Ciudad de México, octubre 22, 2020 13:04
Cámara de Diputados INE México País Política

Impugnan PAN, PRI, PRD y MC designación de Ackerman para tema del INE; ‘pone en riesgo consenso’, advierten

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN, el PRD y MC en la Cámara de Diputados, anunciaron este jueves que impugnarán  la designación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del morenista John Ackerman como miembro del Comité Técnico Evaluador de los aspirantes a nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Precisaron que presentarán dicha impugnación este mismo día ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del propio órgano legislativo y advirtieron en conferencia de prensa conjunta que mantener al académico en ese órgano pondría en riesgo los consensos para la siguiente etapa del proceso de elección de cuatro miembros del Consejo General del INE.

Coordinadores de toda la oposición en la Cámara. Impugnación unánime a Ackerman. Foto: Cuartoscuro.

Tras cuestionar su abierta militancia partidista en el partido del Presidente de la República, el coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que Ackerman es inelegible, ya que forma parte del Instituto de Formación Política de Morena, es esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y en diferentes ocasiones  ha denostado al propio INE.

Advirtió el legislador guanajuatense que “John Ackerman es inelegible y es evidente (…) El doctor Ackerman, con el debido respeto, no pasa el filtro de la imparcialidad y de la neutralidad, porque forma parte del Instituto de Formación Política de Morena, de un órgano de dirección; es claramente incompatible”.

Agrego que “en lo personal, y esa es su vida privada, su esposa es funcionaria de primer nivel, subordinada al Presidente de la República”.

Dijo también que en decenas de expresiones públicas ha mostrado, diferentes ocasiones, su desdén al INE. Y cito algunas de ellas como ejemplo: dice ‘el INE no es confiable’, ‘el INE se ha convertido en un partido de Oposición’. Eso está documentado”.

Por su parte, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, dijo que la designación de Ackerman afecta un proceso en donde el INAI y la Cámara de Diputados realizaron un trabajo impecable en la designación de los integrantes del Comité que les correspondían.

“Me parece que todo este proceso, en donde el INAI ha hecho su tarea de manera impecable, en donde la Cámara de Diputados ha definido sus tres perfiles, que propongan al doctor Ackerman, nos parece que viene a poner un grano negro en el arroz”, dijo.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez,  demandó a la CNDH respetar los requisitos establecidos por la convocatoria aprobada por la Cámara de Diputados, misma que contó con el consenso de los partidos políticos y la cual no ha sido objeto de impugnaciones.

Subrayó:

“Si este proceso que hemos llevado a cabo de manera adecuada, como corresponde a un tema de esta envergadura, la pregunta es ¿qué necesidad hay de echar a perder lo que está caminando bien, lo que está transitando correctamente? ¿Valdrá la pena echar a perder lo que hemos avanzado en aras de una decisión que respetamos, pero que a todas luces no podemos compartir?”.

Finalmente, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, dijo que hoy impugnarán ante la Jucopo el oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo al cual le solicitarán enviar una propuesta diferente a Ackerman para integrar el Comité.

El emecista advirtió que mantener a Ackerman pondría en riesgo los consensos para la siguiente parte del proceso de elección de cuatro consejeros electorales. “Hay que decirlo con todas sus letras, el consenso está amenazado si esta propuesta para integrar el Comité Técnico avanza, el consenso que se ha logrado hasta ahora en convocatoria y en los tres integrantes que votamos se vería amenazado para la siguiente parte del proceso”, reiteró.

comentarios

Artículos relacionados