Ciudad de México, abril 26, 2024 04:50
Ciudad de México

Desairan ciudadanos consulta sobre Presupuesto Participativo 2019; acuden a las urnas apenas 227 mil, de una lista nominal de 7.6 millones y el IECDMX… ¡se congratula!

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La consulta ciudadana para definir los proyectos que serán financiados en cada colonia de la capital con financiamiento del Presupuesto Participativo 2019, volvió a tener una muy escasa respuesta, pues apenas 227 mil ciudadanos acudieron a las urnas este domingo, de una lista nominal de 7,6 millones votantes potenciales.

Consulta Ciudadana. Urnas desiertas. Foto: Especial

 

Sin embargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), festinó esa participación, e informó que la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes se congratuló por la respuesta de la ciudadanía en este ejercicio de opinión y de la intervención registrada en la segunda consulta de niños, niñas y adolescentes 2018.

Dijo que el ciento por ciento de los paquetes se encuentran en las sedes distritales, en donde entre el lunes y martes se validarán los resultados de los proyectos ganadores de cada colonia y pueblo originario, mismos que podrán ser consultados por la ciudadanía.

“Fuimos testigos como familias completas participaron en ambas consultas inculcando educación cívica desde muy temprana edad, generando, sobre todo, una cohesión social de todas y todos los que vivimos en esta Ciudad de México”, enfatizó en la sesión permanente de dicha comisión, instalada desde las 9:00 horas.

La realidad es que la participación ciudadana apenas alcanzó un 2.98 por ciento de los participantes potenciales a la consulta, lo cual constituye un fracaso rotundo de la consulta, según especialistas.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM subrayó que la democracia participativa otorga el poder a los y las ciudadanas en la toma de decisiones dando un paso más de la democracia representativa.

A su vez, el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda destacó el saldo blanco registrado durante la jornada consultiva, lo que refleja el compromiso de la ciudadanía en materia cívica y la experiencia del IECM para organizar este tipo de mecanismos.

Con información de NOTIMEX.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas