Ciudad de México, abril 18, 2024 09:22
Ciudad de México

Designa Congreso a José Serrano Mendoza contralor de Ciudad de México; fue abogado de los padres del Rébsamen

ADRIANA RODRÍGUEZ

El Congreso de la Ciudad de México ratificó a Juan José Serrano Mendoza como nuevo secretario de Contraloría Interna de la Ciudad de México. Se trata del ex abogado de los padres de familia del colegio Rébsamen.

Luego de rendir protesta, el nuevo contralor dijo en entrevista que ante el nombramiento no será más vocero de los padres del colegio Rébsamen. Aseguró que si bien era parte del equipo de abogados que representaba a los padres, se mantendrá en apego a la ley.

“La última parte que a mí me tocó es el deslinde de los responsables de algunos funcionarios, el identificar, y todo esto está emitiendo y saliendo de la acción colectiva, es muy pronto para saberlo, pero por parte de la Contraloría si hubo mal actuar por alguna acción negligente por omisión por comisión de alguna situación grave, de alguna situación que haya incumplido alguna normatividad, habrá que investigar desde la Contraloría”, externó.

Sostuvo que se mantendrá autónomo de la jefatura de Gobierno y comentó que se retomarán diversas investigaciones que quedaron inconclusas en el periodo anterior, como la situación sindical dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Expuso que una de sus prioridades serán la educación y la capacitación para los funcionarios públicos, formar de manera eficiente parte del Sistema Nacional Anticorrupción, además de ser eficientes con los recursos que se tengan.

 

El nuevo Contralor. Foto: Congreso CDMX

 

Explicó que hasta el momento desconoce cómo será el proceso de transición y que hasta el momento no se cuenta con información del estado actual de la Contraloría.

Los diputados locales ratificaron la propuesta en sesión ordinaria con 46 votos a favor, cero en contra y doce abstenciones.

Serrano Mendoza será el titular de la Contraloría para el periodo del 11 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2024.

Este lunes los diputados locales que integran las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas tomaron la decisión de proponer a Serrano Mendoza como contralor.

Al comparecer ante legisladores la semana pasada, señaló la importancia de privilegiar la prevención y el acompañamiento en la administración pública para lograr una cultura de la legalidad y prevenir la corrupción, y resaltó la importancia de la rendición de cuentas, la innovación y la mejora continua.

El nuevo contralor, egresado de la Universidad La Salle, fue presidente de la Fundación de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, además de desempeñarse como académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas