Ciudad de México, abril 19, 2024 11:52
México País Seguridad pública

Proponen senadores de MC reforzar cuerpos policíacos locales a través de incentivos

Senadores de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para impulsar el fortalecimiento de las policías locales en el país, en la que plantean aumentar el presupuesto en los estados y municipios mediante un sistema de incentivos basado en el desempeño.

La iniciativa propone lo anterior para que las entidades federativas y municipios que cumplan diversos objetivos institucionales obtengan mayores recursos presupuestarios en pro de su reforzamiento.

Entre los incentivos propuestos están avanzar en procesos de capacitación en materia de derechos humanos, atención a víctimas y uso de la fuerza; implementar mecanismos efectivos de rendición de cuentas y transparencia, así como consolidar sistemas de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano.

Foto: Cuartoscuro

En el documento se considera que la mejor forma de lograr la paz es con una estrategia de seguridad pública federalista, de empoderamiento local, a cargo de corporaciones civiles y eficaz en el combate a los fenómenos delictivos.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo y cinco fracciones al Artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.

En la exposición de motivos destaca que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se necesita un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes para proteger a la población, pero en México se contabiliza un promedio de 0.8 uniformados locales, de modo que el número de elementos activos no alcanza a cubrir 50 por ciento del mínimo requerido.

Entre otros temas, también se expone que se detectó la falta de equipamiento, como es el caso de las policías del municipio mexiquense de Ecatepec, donde casi la mitad de sus elementos carece de chalecos antibalas.

El texto señala que 95 por ciento de los ilícitos que se comenten en México son del fuero común, por lo que las policías estatales y municipales son trascendentales para la prevención y combate al delito que más afectan a la población.

NOTIMEX

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas