Ciudad de México, abril 28, 2024 08:22
Sin categoría

Buscan que Plaza Gómez Farías sea declarada Zona Patrimonial

Leticia Calderón Chelius, vecina de San Juan Mixcoac e investigadora del Instituto Mora que impulsó la remodelación de la Plaza Valentín Gómez Farías que actualmente se ejecuta, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia declarar ese espacio público Zona Patrimonial de México, cuyo trámite fue recibido por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos de la institución el pasado 9 de enero, con el número de control 016 .

En su argumentación, la socióloga explicó que “se trata de una Plaza de valor histórico debido a que en esa Plaza se ubica la casona donde creció el Nobel Octavio Paz (ahora convento), junto, en el lado norte, la casa donde habitó sus últimos años el presidente Valentín Gómez Farías y donde permanecieron sus restos hasta 1993. Dicha casa actualmente es el Instituto de Investigaciones, José María Luís Mora, considerado centro de excelencia al ser miembro del sistema CONACyT (www.mora.edu.mx). Frente a la Plaza reencuentra el templo de San Juan Evangelista, construido en el siglo XVI”.

Calderón añadió que durante años la plaza estuvo abandonada “y en franco deterioro”. En 2009, dijo, se inició un proceso de rescate por parte de un grupo de vecinos, lo que finalmente permitió que la Asamblea de Representantes del Distrito Federal designara un presupuesto de 5 millones de pesos para la recuperación
de la plaza. La obra bajo la supervisión de la Dirección del Espacio Público de SEDUVI inició en noviembre de 2011 y está a punto de concluir. Recupera el trazado de 1923 que ubica la centralidad de la fuente otrora cercada, dado el mal uso que se hizo con anterioridad.

Explicó que la obra ha avanzado en la renovación del piso, ahora de mármol de Santo Tomás, además de un trabajo de poda y saneamiento floral a profundidad, lo mismo que el ajuste de algunos detalles como ampliación de banquetas para permitir el paso peatonal anteriormente impedido por los vendedores apropiados del lugar, así como la instalación de bancas y rampas que actualizan las disposiciones oficiales para favorecer a quien requiera de estos servicios.

“ Para los vecinos y amigos de la Plaza Valentín Gómez Farías que hemos luchado por su rescate, resulta central su preservación a futuro como patrimonio que honra nuestra historia pero también dignifica nuestro presente”, estableció Leticia Calderón. “Consideramos por tanto que por su valor histórico como arquitectónico la Plaza merece tener el reconocimiento y protección jurídica que la figura de Zona Patrimonial representa. Sabemos que se trata de un trámite que implica varios pasos, tanto frente a la Secretaría de Educación Pública, como en su momento de manera directa con el propio INAH, pero creemos que vale la pena emprender la cruzada a fin de proteger y dar relevancia a una Zona Patrimonial como ésta”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas