Ciudad de México, octubre 24, 2020 23:43
Libre en el Sur

Defiende secretario de Obras del GDF el túnel de Mixcoac; pondera las 16 modificaciones al proyecto

(Francisco Ortiz Pinchetti) El secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal (SOBSE), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, dice que en la construcción del doble túnel en el conflictivo cruce vial de las avenidas Insurgentes Sur y Río Mixcoac se consideraron las opiniones y sugerencia de los vecinos, así como de un grupo interdisciplinario de especialistas, que incluyó a organizaciones de ciclistas, para consensar 16 cambios importantes al proyecto original.

Asegura asimismo que en la construcción se utiliza un sistema de pilotes hincados, que consiste en la perforación del terreno con enormes brocas mecánicas que permiten utilizar esas perforaciones como “moldes” para vaciar en ellos con armado de varillas y concreto los postes de contención. “En esa forma se evitan daños a las construcciones circunvecinas”, dice en entrevista para la edición impresa de Libre en el Sur. Explica además que actualmente se lleva a cabo un levantamiento en todas las viviendas del área colindante con la obra para certificar con notario público su estado actual, ya que contarán con un seguro de daños cuya cobertura abarcará 12 años. Asegura que el gobierno capitalino se ha comprometido a responder por cualquier afectación a construcciones particulares en la zona, lo que ha sido una preocupación entre los residentes de la zona.

Tungüí Rodriguez confirma por otro lado que en el proyecto se incluirá una ciclovía, cuyos pormenores serán decididos con el consenso de vecinos y usuarios. “La idea es llevar la pista desde Río Mixcoac, al poniente de la obra, posiblemente conectada con las que se construirán en las avenidas Revolución y Patriotismo, hacia un destino por definirse, al oriente del cruce”. Menciona al respecto la posibilidad de conectarla con la ciclovía que ya existe sobre la calle Adolfo Prieto, en la colonia del Valle, aunque aceptó que esa pista tiene problemas serios que habrá que valorar, ya sea para corregirlos o para reubicar la ruta en otra arteria. “Nuestra prioridad será por supuesto la seguridad de los ciclistas, lo que definirá su construcción”.

A pregunta expresa, el funcionario explica que se decidió construir dos túneles sobrepuestos –uno arriba del otro— ya que para hacer dos vías paralelas a ambos lados del camellón sería necesario modificar el curso del río Mixcoac, que corre a través de un tubo de 2.44 metros de diámetro, lo que implicaría en sí misma una obra gigantesca, tardada y sumamente costosa.

Indica que desde su llegada al cargo como encargado del despacho, el 13 de marzo pasado (asumió formalmente la titularidad en mayo), se ha esmerado por encontrar una conciliación constructiva, para “tejer” una propuesta ciudadana con la participación de vecinos, técnicos y especialistas de diversas materias. “Así llegamos a consensuar las 16 mejoras al proyecto original”, dice.

Entre esos cambios enumera el aumento de cinco mil metros cuadrados ajardinados del parque lineal, que de 15 mil metros cuadrados considerados en el proyecto original pasará a 20 mil; la reducción de árboles retirados o talados de 855 a 599, la ampliación de áreas verdes en el camellón de Río Mixcoac, que de 12 mil metros cuadrados contemplados en el plan original aumentará a 14 mil 600 y la casi duplicación de banquetas en el cruce de esa avenida con Insurgentes, de manera que llegarán a cuatro mil 598 metros cuadrados.

Asimismo, se incluyeron reductores de velocidad, que no estaban contemplados, y se redujo la afectación permanente al espacio público, de 14 mil 730 metros cuadrados a sólo 11 mil. En lugar de la glorieta originalmente planeada para el cruce de ambas vialidades, se optó por un cruce con flojos peatonales lineales. Además, serán construidas nuevas plazoletas que favorecerán el paso de peatones en el cruce.

El titular de la SOBSE aclara finalmente que no se cancelará el cruce de sur a norte hacia la calle de Moras, por lo que los automovilistas podrán seguir por Patricio Sáenz para acceder a esa vialidad rumbo a la colonia Del Valle mediante una adecuación vial que se hará sobre el camellón de Río Mixcoac. (Entrevista tomada de la edición impresa de Libre en el Sur correspondiente al mes de diciembre de 2015, actualmente en circulación. Foto: Cuartoscuro).

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