Ciudad de México, abril 27, 2024 23:03
Sin categoría

Solapan Delegación Benito Juárez y coordinador vecinal de San Pedro de los Pinos a taquero que invade el arroyo vehicular

La fotografía es elocuente: El coordinador interno del Comité Ciudadano de la colonia San Pedro de los Pinos, Miguel Gaytán Calderón, fue captado sentado en una de las mesas de la taquería Green House, que impunemente son colocadas sobre el arroyo vehicular, en pleno centro de ese barrio antiguo.

Libre en el Sur pudo constatar lo anterior hacia las cinco de la tarde del pasado viernes 5, cuando el dirigente vecinal platicaba sonriente con el supuesto dueño del establecimiento. En los últimos días, en la redacción de este periódico se recibió una serie de denuncias vecinales en el sentido de que desde hace varios meses Gaytán solapa –en colusión con la Delegación Benito Juárez– los abusos de la taquería, que viola de manera flagrante la Ley de Cultura Cívica del DF.

Visiblemente alterado al ser descubierto, el líder vecinal increpó a los directivos de este medio, a quienes exigió no tomar fotos… ¡desde la vía pública! En cambio, sin recato alguno, defendió la invasión de la calle por parte del taquero, cuyo local se ubica en Avenida 2 número 133: “Si esto lo hacen en todas la colonias –dijo de plano–. A ver, ¿por qué no sacan lo que ocurre en la Nápoles o aquí en el mercado?”. Y luego desafió: “Publiquen lo que quieran, no me importa!”.

El coordinador aprovechó para lanzar acusaciones contra integrantes del Comité Ciudadano que buscan destituirlo como coordinador por este tipo de abusos. Son “puros chismes”, gritó a unos metros de la taquería. Gaytán –que en su momento fue electo por el voto de apenas 197 vecinos— estaba acompañado de “Frank”, quien dijo ser el dueño del establecimiento e intentó intimidar a los periodistas tomándoles fotos y advirtiéndoles que por esta vez se habían “salvado”.

De acuerdo con el certificado de uso de suelo expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, el establecimiento sólo tiene permiso para funcionar dentro de un local de 26 metros cuadrados (folio 40031-181LUGE10, del 5 de agosto del 2010). Pero los taqueros evidentemente no lo respetan, e invaden parte del arroyo vehicular con mesas, sillas y sombrillas.

La taquería en cuestión colinda con un inmueble catalogado por su valor histórico y patrimonial, lo que la obliga a funcionar bajo una normatividad precisa. La Delegación Benito Juárez emitió el Aviso de Declaración de Apertura el 31 de agosto de 2010, con el folio 000665, a nombre de Gerardo Lugo Mantfort. (En la foto, Miguel Gaytán –de frente– sentado en el arroyo vehicular).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas