Ciudad de México, noviembre 21, 2024 11:19
Congreso CDMX ALDF

Pasa en ALDF iniciativa del PAN para actualizar portales de transparencia en GDF y delegaciones; urgen a homologar oficinas de información pública

En un hecho poco común, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una iniciativa formulada por un diputado del PAN, en este caso Héctor Saúl Téllez Hernández, para obligar a GDF y delegaciones a que mantengan actualizados sus portales de información pública. En su calidad de integrante de la Comisión de Transparencia a la Gestión, el legislador explicó que dicha iniciativa tiene como fin combatir la opacidad y hacer la información más fluida hacia el ciudadano que la solicita.

Otro de los objetivos es evaluar el cumplimiento por parte de los Entes Obligados. El diputado albiazul agregó que ahora el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal deberá adecuar los criterios de evaluación de los portales. Además, se consideró que la modificación que se plantea en el presente dictamen, es de vital importancia para continuar ampliando la información que los entes deben mantener como pública.

En tanto, el también panista Gabriel Gómez del Campo, presidente de la Comisión Transparencia a la Gestión de la ALDF, encabezó un foro denominado “Presente y futuro de las Oficinas de Información Pública”, donde indicó que la infraestructura destinada para proporcionar la información a la ciudadanía presenta asimetrías que dificultan el ejercicio pleno del acceso a ésta. Por ejemplo, indicó que siete de cada 10 de los entes obligados no cuentan con un titular que se encargue exclusivamente de atender la oficina de información pública. Asimismo el 30% de las delegaciones cuenta con encargados de éstas por debajo del nivel licenciatura o con carreras fuera del área de ciencias sociales o económico-administrativas.

Además, la mitad de los entes desconcentrados, descentralizados, paraestatales y auxiliares únicamente cuentan con una o dos personas para atender solicitudes de información y que hay oficinas que cuentan con cuatro metros cuadrados para laborar, como es el caso de la Agencia de Protección Sanitaria del DF, en contraste con los 422 metros cuadrados de la OIP de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Gómez del Campo dijo que tales brechas tienen una secuela en la calidad de la información recibida hacia el solicitante, por lo que la homologación de ciertos criterios para estos órganos generarán los incentivos necesarios para subsanar gran parte de las deficiencias. “Es importante que las OIP´s cuenten con todo el apoyo material y económico para poder cumplir con sus labores mediante incentivos tangibles, lo cual representará un avance efectivo fundamental para el correcto acceso a la información”, asentó. (En la foto, Gómez del Campo durante el foro)

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas