Ciudad de México, abril 27, 2024 06:56
Sin categoría

Se confirma que empresa proveedora de la Delegación Benito Juárez es la distribuidora más grande de Oracle en Latinoamérica; panista Jorge Romero lo había negado

Un contrato pone al descubierto que el delegado Jorge Romero mintió al asegurar que la Delegación BJ no tiene relación con ninguna empresa vinculada a Oracle. Quien era director comercial de esa trasnacional en tiempos del contrato es procesado en Brasil con dos altos ex funcionarios de la DBJ por el delito de lesiones graves.

Por Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti

Una empresa reconocida de manera oficial y por escrito por la Delegación Benito Juárez como su proveedora, Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (Grupo Tecno) es “el distribuidor más grande de Oracle de México, S.A. de C.V. en Latinoamérica, con presencia a nivel nacional”, lo que confirma la clara relación de negocios que se daba entre el gobierno panista de Jorge Romero Herrera en la delegación Benito Juárez (DBJ) y una empresa estrechamente relacionada con la firma trasnacional, cosa que el delegado negó de manera rotunda. .
También se confirma, a través de una respuesta de la Oficina de Información Pública (OIP) de la propia DBJ, que Grupo Tecno participó en la creación del nuevo Centro de Soluciones Ciudadanas, que inició su operación apenas el 19 de mayo pasado, en el que según versiones periodísticas se instaló un software de Oracle, precisamente.

La existencia de ese contrato, reconocido por la propia DBJ, pone al descubierto la falsedad de las aseveraciones Romero Herrera con las que pretendió, tanto en redes sociales como en conferencia y entrevistas de prensa, deslindar a su gobierno de cualquier empresa que tuviese relación con Oracle “Niego categóricamente que la Delegación Benito Juárez tenga contrato o acuerdo comercial alguno con la empresa Oracle, subsidiarias o filiales para la prestación de servicio alguno, hechos absolutamente verificables mediante la Ley de Transparencia”, puso en su cuenta de Twitter, el pasado 2 de julio.

Según se publicó unos días después de la captura de dos altos funcionarios de la DBJ en Fortaleza, Brasil, acusados de propinar brutal golpiza a un ciudadano brasileño, el director comercial de Oracle que los acompañaba, Mateo Codinas Velten, habría costeado su viaje como una forma de retribuir la adquisición, no de manera directa sino a través de una distribuidora, como es usual, del sistema de cómputo para el nuevo Centro de Soluciones Ciudadanas. Una fuente de Aeroméxico confió a los reporteros que el viaje de los cuatro mexicanos tuvo un costo en paquete “Gran Plan” de 160 mil pesos por persona.

Oracle, por su parte, confirmó que Codinas Velten fue en efecto director comercial de esa empresa para México… pero aclaró que casualmente había dejado de serlo el 2 de junio de este año, apenas 27 días antes de su arresto. Lo cierto es que al momento en que la Delegación Benito Juárez contrató a la mayor distribuidora de Oracle en Latinoamérica, Codinas Velten todavía era director de ventas de la trasnacional.

Codinas Velten fue detenido en Fortaleza el 29 de junio, después del partido en el que la selección mexicana de futbol fue descalificada por el equipo de Holanda, junto con Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, en ese momento directores generales de Desarrollo Delegacional y de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez, ambos ex diputados locales del PAN en el DF e integrantes del clan de Romero Herrera, acusados de manosear a una brasileña y dar una golpiza a su esposo, David de Queiroz Chavez, quien los ha identificado plenamente.

OFRECE SOFTWARE… ¿Y VENDE MUEBLES?

A raíz de esas revelaciones, el delegado Romero Herrera negó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo tenga alguna relación comercial con Oracle, pero no ha dicho a quién se compró entonces el sistema de cómputo y de qué marca es. Los contratos han sido bloqueados en el sitio oficial de la Delegación; pero una investigación de Libre en el Sur y SinEmbargo permite descubrir los vínculos que se pretenden ocultar.

En el oficio DRMSG/790/2014, de fecha 13 de agosto de 2014, firmado por el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la DBJ, Víctor Manuel Mendoza Acevedo (hermano de Luis, el encargado del despacho de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales desde que su titular, Rafael Medina Pederzini fue destituido a raíz de su participación en los hechos de Brasil) se reconoce que la Delegación contrató a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, S,A. de C.V., pero curiosamente para proveer de “equipamiento (mobiliario)” al Centro de Soluciones Ciudadanas, abierto al público desde el 17 de mayo. El oficio tiene sello de recibido en la oficina del
Jefe Delegacional Romero Herrera el 14 de agosto de 2014.

En el sitio oficial del mencionado Grupo Tecno (www.tecno.com.mx) no existe referencia alguna a que esta empresa venda “mobiliario”, pues se dedica a “la integración de soluciones de tecnologías de la información y comunicación que se adapten a su medida”. De entrada presume ser una empresa mexicana con 30 años de experiencia y más de 250 colaboradores, distribuidor delos principales fabricantes de soluciones de infraestructura y “el distribuidor más grande de Oracle de México, S.A. de C.V. en Latinoamérica, con presencia a nivel nacional”, con “la línea más amplia de servidores, sistemas de almacenamiento, computación personal y software de infraestructura”.

Es significativo que en la adjudicación del contrato para la creación del “Sistema Único de Atención Ciudadana”, Grupo Tecno participó como una de las tres empresas invitadas, según consta en el acta de “Resultado de dictamen y emisión del falló” de fecha siete de noviembre de 2013. Sin embargo, a la sesión respectiva ya ni siquiera acudió su representante y el contrato número PIR-DBJ-DRMSG-042-2013, por $4,584,999.76 pesos fue asignado en cambio a la empresa Ant Factory Systems.

En la copia del documento respectivo en poder de los reporteros, por cierto, aparecen deliberadamente cubiertos con corrector los nombres y las firmas de los representantes de la empresa ganadora y de la tercera concursante, Feronas Computadoras, S.A. de C.V. Sin embargo, en la última página puede leerse el nombre manuscrito de Alfonso Durán, que firma de recibido. Durán aparece como el contacto de Ant Factory Systems en Facebook, con domicilio en Río Balsas Sur 303 de la ciudad de Puebla.

La identidad de Ant Factory Systems es por demás misteriosa. A pesar de ser aparentemente una empresa dedicada a Software e Internet, no tiene un sitio oficial en Internet. Lo más raro es que en Facebook aparece que tenía el sitio Web www.afs.mx, pero no existe más.
En la copia disponible del contrato PIR-DBJ-DRMSG-042-2013 aparecen también cubiertos con corrector los datos sobre la escritura y el registro público de la empresa proveedora, Ant Factory Systems, así como el nombre y la firma de su representante, lo que hace evidente la clara intención de ocultar información sustantiva sobre el caso. No se especifica tampoco la marca del software instalado, del que sólo se menciona que tendrá una garantía de un año, misma que es la que usualmente otorgan fabricantes de marcas como Oracle.

HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL

Luego de casi 50 días de permanecer en prisión preventiva, los mexicanos inculpados formalmente de lesiones graves recibieron el beneficio del habeas corpus solicitado por sus abogados defensores y fueron puestos en libertad condicional, para enfrentar su juicio hospedados en un departamento rentado por ellos.
Sin embargo, sólo podrán salir de las seis de la mañana a las 7:30 de la tarde, no podrán acudir a bares ni otros sitios de esparcimientos, no podrán ingerir bebidas alcohólicas ni siquiera en el interior de su departamento y tendrán que acudir al juzgado correspondiente cada 15 días, para firmar.

Al iniciarse el viernes 22 el juicio contra ellos, que podrá durar entre siete meses y un año, los abogados de las víctimas anunciaron que buscarán agregar un nuevo cargo contra los mexicanos, por “tentativa de homicidio”. Uno de los abogados de los ofendidos, Daniel Maia, dijo que si la policía militar no hubiera intervenido, “los mexicanos hubieran matado a golpes a sus defendidos”. Según la ley brasileña, ese delito tiene una pena de 12 años de prisión.

Por lo pronto, el lunes 25 los abogados de la víctima añadieron al expediente la acusación contra los mexicanos por “tocamientos”, en referencia a que presuntamente manosearon a la esposa de David De Quiroz Chavez antes de propinarle la paliza al brasileño. “Lorna, mi esposa –dijo De Queiroz Chavez en entrevista con El Universal, el domingo 24 pasado–, no puede salir de casa sin que sea asediada, la gente quiere ponerle un rostro a nuestra historia, como si mi rostro absolutamente golpeado no hubiera bastado. Es por eso que debemos tener medidas de protección que antes no teníamos; finalmente debo agradecer no haber quedado con ningún daño en mi cerebro, (me refiero a ninguna lesión cerebral), o alguna discapacidad permanente por los golpes recibidos indiscriminadamente por cuatro hombres, que continuaron pateándome ya desmayado”.

Los dos ex funcionarios de Benito Juárez procesados en Brasil eran más que simples colaboradores de confianza de Jorge Romero. El mismo jefe delegacional los llamaba “hermanos” y compartía con ellos fiestas y viajes. A Rafael Medina lo puso en el cargo que justamente él ocupó en la administración anterior, encabezada por el también panista Mario Palacios Acosta. En el organigrama de la DBJ, en efecto, esa dirección general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales aparece con mayor rango jerárquico que el resto de las direcciones generales, y de ella depende un área clave en el manejo político: Comunicación Social.

Esto explica los afanes del delegado por encubrir las posibles amarres ilícitos de sus amigos, y los suyos propios, como lo hizo con vehemencia al negar cualquier relación comercial de la DBJ con la empresa Oracle, lo que ahora es desmentido por la propia DBJ. En un comunicado oficial sobre la conferencia de prensa ofrecida por Romero Herrera el 2 de julio, en efecto, la dependencia dijo textual que “el Jefe Delegacional negó categóricamente que su administración tenga contrato o acuerdo comercial para la prestación de servicio alguno con la citada empresa (Oracle), subsidiarias o filiales (sic), hechos que pueden ser verificables a través de la Ley de Transparencia, por lo que resulta una irresponsabilidad tal señalamiento”.

LOS VIAJES DE LA HERMANDAD

El 2 de julio pasado, el columnista Manuel López San Martín publicó en el diario La Razón que “entre los panistas resulta difícil creer que Romero Herrera no supiera de los alcances de sus empleados. Cuentan que Eguren, actual director de Desarrollo Delegacional, es el alma de las fiestas, y Medina, quien encabeza la coordinación de Gabinete en Benito Juárez, es conocido como ‘el cachuchas’, pues no sólo traicionó a la senadora Mariana Gómez del Campo, quien lo impulsara en su carrera, sino que busca brincar de delegación en delegación, sin pudor”.

Efectivamente, es proverbial la afición de los miembros de esta singular hermandad encabezada por el delegado panista a viajar justos en plan de reventón. Uno de esos tours tuvo lugar hace seis meses, con motivo de una “despedida de soltero” al actual diputado local Santiago Taboada. Romero Herrera y sus cuates .entre ellos los ahora inculpados en Brasil—viajaron a Cancún en días laborables para tal celebración, pero fueron descubiertos por el columnista, que aportó hasta los nombres de los antros en los que se reventaron.

El periodista dijo que no es la primera ni la segunda vez que Romero Herrera abandona sus responsabilidades para irse de viaje con sus amigos. En octubre de 2010, el hoy jefe delegacional dejó de lado su trabajo como coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez, para irse a Las Vegas a otra “despedida de soltero”, la de Emilio Martínez, su actual director general de Administración.
En la columna editorial Templo Mayor del diario Reforma se consignó ese viaje el 17 de octubre del 2010:

“Al equipo cercano del jefe Delegacional en la Benito Juárez, el panista Mario Palacios ya los apodan el Rat Pack… pero no, no piensen mal.
“Sucede que el funcionario y cuatro de sus principales colaboradores andan este fin de semana en Las Vegas para festejar la despedida de soltero de Emilio Martínez, titular de Desarrollo Social de la demarcación.

“Allá estarán hasta la noche de hoy -además de Martínez-, Luis Vizcaíno, director general de Jurídico y Gobierno; Ángel Luna, encargado de la Prevención del Delito y Protección Civil; Christian Von Roerich, de Participación Ciudadana, y el coordinador del gabinete local y ex diputado, Jorge Romero.

“¿Y la delegación? Bien, gracias”.

Por eso no extraña que cuando el periodista Joaquín López Dóriga, en su programa radiofónico del 7 de agosto pasado, preguntó al delegado Romero si había estado en el Mundial de Futbol de Brasil, éste haya respondido: “Por supuesto que no, Joaquín. Me hubiera encantado”. (Foto: sitio de Grupo Tecno. Pesentación de Oracle por empresa Grupo de Tecnología Cibernética.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas